Semanas atrás, Pedro Sánchez y Javier Milei llevaron la crisis diplomática entre la Argentina y España a una situación sin precedentes. Los dichos del Presidente argentino en su discurso en la cumbre de Vox contra su par español y su esposa, Begoña Gómez, a quien tildó de “corrupta”, provocó una escalada de hostilidades.
No obstante, en este contexto, este sábado el Rey de España, Felipe VI, intercambió un breve gesto de cordialidad con el mandatario argentino durante la asunción de Nayib Bukele en El Salvador.
Milei estaba sentado junto a representantes de otros países ubicados en la parte derecha de los sillones colocados para la posesión de Bukele en la conocida como plaza Cívica o plaza Capitán General Gerardo Barrios. En la parte izquierda, al otro lado del pasillo y también en primera fila, estaba el lugar designado para el jefe del Estado español, que fue el último en sumarse al público.
En ese momento, Felipe VI llegó por el pasillo y saludó al sector derecho con un gesto bajando la cabeza que fue correspondido por Milei y los demás mandatarios. Inmediatamente, el rey tomó asiento en su butaca correspondiente y se produjo la toma de posesión del segundo mandato de Bukele.
En rigor, aunque los dos en la primera fila, el protocolo los sentó distanciados y separados por el pasillo principal: el Rey de España estuvo junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y el mandatario argentino al lado del presidente de la Corte Suprema de El Salvador, Óscar Alberto López.
El gobierno de España anunció que retira a su embajadora de la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, por el conflicto entre el presidente Javier Milei y su par del país europeo, Pedro Sánchez.
José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores de España, sostuvo que la representante diplomática se quedará en Madrid luego de que Milei no pidiera disculpas por las declaraciones contra la esposa del presidente español.
“No se produjo ningún cambio de las declaraciones de Milei, por lo tanto, les anuncio que Madrid retira la embajadora en la Argentina”, confirmó Albares, luego de la reunión del Consejo de Ministros en España.
- Internacionales