Las lluvias continuarán por debajo de los rangos normales en esta temporada. Autoridades informaron que se impondrán cortes rotativos y programados de agua, en caso de que los ríos que abastecen a la capital, bajen sus niveles a un punto crítico. Santiago, la capital, cuenta con menos reservas de agua que el año pasado.
“No podemos confirmar los racionamientos de agua, pero tampoco podemos descartarlos”. Así daba a conocer el ministro de Obras Públicas de Chile, Juan Carlos García, la situación hídrica actual del área metropolitana.
Santiago, con cerca de siete millones de habitantes, se abastece principalmente del agua del río Maipo y del Mapocho que, en los últimos años, han ido reduciendo significativamente su caudal durante la última década por la falta de lluvias y nieve.
Según García, para hacer frente a la sequía, se aplicaría un protocolo de racionamiento de agua que consiste en cuatro niveles.
Los tres primeros constan de varias medidas y denominaciones.
Encabeza el plan la ‘alerta temprana preventiva’, en la que se reduce la presión del agua por las noches (vigente desde agosto de 2021). Le sigue la ‘alerta amarilla’, en la que el receptor resiente la reducción de la presión y se lanza una campaña comunicacional para ahorrar el preciado líquido (prevista para activarse desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023) y la ‘alerta roja’, en la que se aplican cortes rotativos de 24 horas (sujeta la gravedad de la situación).
Según directivos hídricos, la ‘alerta amarilla’ se aplicaría diez días antes de que los ríos que abastecen a la capital ya no puedan satisfacer las necesidades de Santiago. Cinco días después, en caso de que los niveles de ambos caudales no aumenten, se pasa a la ‘alerta roja’.
El director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (ONEMI) de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, puntualizó que “Los cortes se van a saber con anticipación, así que la gente se va a poder organizar para cocinar, lavar y no va a ser una sorpresa de un corte de una semana como se ha visto otras veces”.
Las zonas con más población estarán exentas de estas medidas, así como las áreas que se alimentan de pozos y otras fuentes.
- Internacionales