El presidente peruano presentará un proyecto de ley para incluir en las próximas elecciones municipales y regionales, consultas sobre una nueva constitución. En una noticia aparte, exmilitares exigieron la renuncia del mandatario en el homenaje por los 25 años del rescate de los rehenes del grupo armado MRTA. El gobierno los acusa de estar planeando un “golpe de estado”.
El presidente peruano, Pedro Castillo, prometió presentar un proyecto de ley al Congreso “para que en estas próximas elecciones municipales y regionales”, que se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre, también “se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo con una nueva constitución", explicó.
De esta manera, el mandatario cumplió con una de las promesas que hizo durante su campaña electoral y después de jurar como nuevo presidente de Perú.
Castillo aseguró que su gobierno hará "llegar ese proyecto de ley" para que se comience a tramitar “de manera inmediata”, aunque reconoció que el Parlamento "tiene en sus manos esta potestad".
Esto, porque el pasado 10 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que la convocatoria a referéndum para aprobar una reforma constitucional no puede hacerse directamente ya que necesita de la aprobación de una mayoría absoluta del número legal de los miembros del Congreso de la República.
- Internacionales