Rusia admite nuevas aspiraciones territoriales con la guerra en Ucrania. El subcomandante del Distrito Militar Central de las Fuerzas Armadas rusas, Rustam Minnekayev, señaló que tomar todo el Donbass, en el este, y el sur del país es parte de la segunda fase del conflicto. Además, las tropas del Kremlin pretenden cruzar hacia el suroeste hasta conectar con Transnistria, región en Moldavia, controlada por separatistas prorrusos. De lograrlo, Ucrania perdería sus salidas al mar.
Objetivo “puerta abierta a Transnistria” desde Ucrania. Esta es la aspiración en la nueva fase de la guerra lanzada por Rusia.
El subcomandante del Distrito Militar Central de las Fuerzas Armadas rusas, Rustam Minnekayev, aseguró en las últimas horas de este 22 de abril que las tropas de su país tienen la misión de apoderarse de toda la región del Donbass, en el este de Ucrania, hasta crear un corredor terrestre a Crimea, provincia en el sur del país, que fue anexionada por Moscú en 2014.
Y en una línea que sería aún más preocupante para Kiev, Minnekayev indicó que el control del sur de la nación le daría a Rusia otra “puerta abierta” hasta Transnistria. Se trata de la región separatista prorrusa de Moldavia, dependiente del Kremlin.
“El control sobre el sur de Ucrania es otra forma de llegar a Transnistria, donde también hay evidencia de que la población de habla rusa está siendo oprimida”, afirmó Rustam Minnekayev, citado por las agencias estatales de noticias Interfax y Tass, y en referencia al discurso que ha empleado el presidente Vladimir Putin sobre una supuesta represión a personas de habla rusa para justificar el ataque a gran escala para “desnazificar” al vecino país.
- Internacionales