El Gobierno de Bolivia decidió romper sus lazos diplomáticos con Israel, en rechazo a su ofensiva "desproporcionada" en la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Exterior en una conferencia de prensa.
Bolivia "ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales", señaló en la conferencia el vicecanciller Freddy Mamani.
Bolivia pide un alto el fuego y el fin del "bloqueo que impide el ingreso de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida", señaló.
Por su parte, la canciller interina, María Nela Prada, afirmó que la conferencia de prensa había sido convocada "en referencia a los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino".
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Bolivia se encuentra entre los primeros países en romper activamente las relaciones diplomáticas con Israel por su guerra en Gaza, en represalia por un ataque del 7 de octubre en el sur de Israel por parte de militantes palestinos de Hamas que, según Israel, mató a 1.400 personas y tomó 240 rehenes.
El país sudamericano había cortado previamente relaciones diplomáticas con Israel en 2009 bajo el gobierno del presidente izquierdista Evo Morales, también en protesta por las acciones de Israel en Gaza. En 2020, el gobierno de la presidenta interina de derecha Jeanine Áñez restableció los vínculos.
El anuncio del martes se produjo horas después de que Morales presionara en las redes sociales al actual presidente Luis Arce para que condenara a Israel y lo declarara Estado terrorista.
El presidente Luis Arce se reunió con el embajador palestino en Bolivia.
"Rechazamos los crímenes de guerra que se están cometiendo en Gaza. Apoyamos las iniciativas internacionales para garantizar la ayuda humanitaria, en cumplimiento del derecho internacional", expresó Arce en las redes sociales el lunes.
Autoridades sanitarias de Gaza dicen que 8.525 personas, incluidos 3.542 niños, han muerto en ataques israelíes desde el 7 de octubre y funcionarios de la ONU dicen que más de 1,4 millones de la población civil de Gaza, de unos 2,3 millones, se han quedado sin hogar.
El ejército israelí acusó a Hamás, que gobierna el estrecho territorio costero, de utilizar edificios civiles como cobertura para combatientes, comandantes y armamento, acusaciones que éste niega.
- Internacionales