El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha hecho un pedido directo a su par estadounidense, Joe Biden, para que designe a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo, una de las sanciones más poderosas y dañinas dentro del arsenal de Estados Unidos.
El pedido de Zelensky, que no se conocía hasta ahora, se produjo durante una llamada telefónica reciente que mantuvo con Biden en la que hablaron sobre la respuesta multifacética de Occidente ante la invasión rusa de Ucrania, de acuerdo con personas familiarizadas con la conversación que dialogaron con The Washington Post.
Biden no se comprometió con acciones específicas durante la llamada, dijeron estas personas hablando bajo condición de anonimato. Sin embargo, el presidente le dijo a su homólogo ucraniano que está dispuesto a explorar una serie de propuestas para ejercer una mayor presión sobre Moscú, agregaron.
Pero incluso durante la Guerra Fría, Washington se abstuvo de designar a la Unión Soviética de esta manera a pesar del apoyo de Moscú a grupos considerados terroristas durante las décadas de 1970 y 1980.
Tal medida podría tener una variedad de impactos, incluida la imposición de sanciones económicas a docenas de otras naciones que continúan haciendo negocios con Rusia, el congelamiento de los activos de Moscú en los Estados Unidos, incluidos los bienes raíces, y la prohibición de una variedad de exportaciones que tienen usos tanto comerciales como militares.
El pedido de Zelensky llega en momentos en que Washington busca mantener unida su delicada red de alianzas, en medio del aumento de los precios de la energía y la creciente inflación, ambas exacerbadas por la serie de sanciones sin precedentes contra Rusia.
“Agregar a Rusia a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo sería la opción económica nuclear”, escribió Jason Blazakis, ex funcionario del Departamento de Estado y experto en designaciones de terrorismo, en un ensayo reciente.
Desde 1979, las administraciones republicanas y demócratas han usado la designación de terror con moderación, apuntando solo a un puñado de estados parias donde Estados Unidos tiene intereses limitados.
- Internacionales