La Constituyente chilena logró un acuerdo para aprobar uno de los artículos más controversiales de la Asamblea: poner fin a la institución del Senado que lleva 200 años en funciones. La idea es crear una nueva Cámara de Regiones para sustituirlo. Los conservadores, minoría en la Constituyente, están en desacuerdo.
La Asamblea Constituyente de Chile en una sesión maratónica votó para cerrar el Senado del país que llevaba 200 años de funcionamiento, para sustituirlo por una nueva “Cámara de regiones” que sería un órgano alternativo "paritario y plurinacional de representación regional, encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional”, según el texto.
Esta idea, una de las más controvertidas en la actual Asamblea y que pasó con 104 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones, es una de las propuestas clave de la izquierda chilena, de mayorías en la Constituyente, que tildan al bicameralismo y al actual Senado de estancar y detener el progreso y las leyes.
Este nuevo acuerdo se produjo tras la publicación de encuestas que muestran que la gente ha perdido la fe en el proceso de creación de la nueva Carta Magna, debido a las luchas internas y a las propuestas extremas de los constituyentes.
"Este es un tema muy complejo, muy técnico", dijo Rosa Catrileo, constituyente y coordinadora de la comisión. "Es un reto, tenemos poco tiempo, pero aún estamos a tiempo", concluyó.
- Internacionales