Las autoridades ucranianas afirmaron haber recuperado toda la región que rodea la capital. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que las tropas rusas se concentran ahora sobre el Donbass y que estas se preparan para lanzar ataques aún más poderosos.
Desde que Rusia se retiró de la zona esta semana, las tropas ucranianas han retomado más de 30 ciudades y pueblos, según el asesor presidencial de Ucrania, Okeksiy Arestovych. La salida de los rusos dejó las zonas del norte de la capital llenas de tanques destruidos. En la ciudad de Bucha, al norte de Kiev, se descubrieron cadáveres civiles maniatados por las calles.
Rusia explicó su retirada de la región de la capital como un gesto de buena voluntad en las conversaciones de paz, mientras que Ucrania afirma que el Ejército ruso, debilitado, tuvo que concentrar sus esfuerzos en el este.
Los habitantes de Kiev pudieron disfrutar de momentos de tranquilidad. Se vieron más comercios abiertos y gente en la calle, aunque la presencia militar sigue igual. Sin embargo, nada asegura que no habrá más bombardeos rusos en la región en los días venideros.
egún el lado ucraniano, las negociaciones con Rusia están suficientemente avanzadas para que los dos jefes de estado se encuentren en persona. "El equipo ruso confirmó nuestra tesis de que el borrador de acuerdo está lo suficientemente desarrollado para sostener consultas directas entre ambos líderes, los presidentes de Ucrania y Rusia", escribió David Arahamiya, el jefe de la delegación ucraniana, en su canal oficial de Telegram.
El encuentro podría tener lugar en Ankara o Estambul, ambos en Turquía. Según el diplomático, Rusia aceptó casi todas las cláusulas de Ucrania sobre su integridad territorial, pero la cuestión de Crimea sigue siendo un punto delicado de las discusiones.
Con el fin de que Ucrania sea neutral, el país pide que su seguridad sea protegida por garantes, incluyendo varios países de la OTAN.
Por el lado ruso, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este sábado que “lo principal es que las conversaciones continúen, ya sea en Estambul o en otro lugar", añadiendo que las negociaciones "no son fáciles".
- Internacionales