El gobierno brasileño anunció una serie de medidas que buscan regular las redes sociales para combatir las crecientes amenazas de ataques en escuelas. El anuncio se produce una semana después de que un hombre mató con un hacha a cuatro niños en una guardería.
El ministro de Justicia, Flávio Dino, aseguró que se obligará a las plataformas, a través de una resolución, a tomar medidas para cohibir contenidos y perfiles que “estén propagando o haciendo apología de ataques o violencia contra escuelas”.
Cuáles son las medidas anunciadas por el gobierno brasileño
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunció que, de ahora en más, las redes sociales tendrán que cumplir una serie de requisitos:
Las empresas deberán enviar a delegados policiales datos de todos los usuarios que propaguen violencia.
Además, deberán prohibir que direcciones IP que hayan publicado contenidos violentos y tuvieron sus perfiles cerrados puedan crear nuevos usuarios.
En caso de incumplimiento, las plataformas podrán sufrir multas de hasta 12 millones de reales (unos 2,4 millones de dólares) e inclusive la suspensión de las actividades en el país.
La secretaría del consumidor podrá requerir a las plataformas que presenten informes con las medidas “pro-activas” para contener las amenazas contra estudiantes en las redes.
Se suceden ataques a escuelas en Brasil
El miércoles pasado, cuatro niños de entre 4 y 7 años fueron asesinados en una escuela de la localidad de Blumenau, en el estado de Santa Catarina, sur del país, cuando un hombre irrumpió en una guardería y los atacó con un hacha.
Los asesinatos causaron conmoción en Brasil, donde también se registraron dos nuevos atentados en escuelas -sin víctimas fatales- este lunes y martes.
”Hay una situación de emergencia, que ha generado una epidemia de ataques, amenazas(..). Cuando se vive un desafío, es necesario actuar proporcionalmente”, dijo el ministro.
Se viralizan amenazas de ataques a escuelas para el 20 de abril
En tanto, en las redes sociales y también en grupos de padres de WhatsApp, usuarios especulan con que el 20 de abril, aniversario de la masacre de Columbine, donde un 1999 un profesor y 12 estudiantes fueron asesinados en Estados Unidos, se producirán nuevos hechos violentos en el país.
El gobierno federal recomendó a los gobernadores que refuercen el patrullaje con las policías estatales “en los próximos días debido a los posteos referentes al día 20″, informó Dino.
El ministerio público federal, en tanto, pidió a Twitter informaciones sobre las medidas que está adoptando la empresa para la “moderación de contenidos relacionados a la incitación de violencia” contra escuelas.