La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector cerraron el primer tramo del acuerdo paritario 2023, con un aumento del 18,8% a pagarse en dos cuotas, en abril y mayo, y establecieron una nueva revisión para junio.
La disparada de la inflación del último año, que -pese a las proyecciones oficiales- se desaceleró en el primer trimestre de este año, propició que en las negociaciones se cierren acuerdos de corto plazo, y el de la UOM es uno de los más cortos de lo que se firmaron hasta el momento.
De acuerdo con lo que acordó el gremio con las cámaras empresarias en la sede del Ministerio de Trabajo, la primera cuota será del 10% y se pagará en abril y la segunda será del 8% acumulativo, a pagarse en mayo. De esta manera, para junio los salarios metalúrgicos obtendrán una mejora del 18,8%, con una revisión inmediata, pautada para el sexto mes del año.
Cómo se pagará el aumento para los trabajadores metalúrgicos
De acuerdo con el primer tramo del acuerdo paritario de la UOM, los salarios de los trabajadores metalúrgicos aumentarán:
Plazos y cuotas en las negociaciones de la paritaria metalúrgica
El gremio pedía 20% en dos tramos y los empresarios pretendían 18% en tres. Finalmente, en la reunión de este martes alcanzaron un punto intermedio y cerraron 18,8% en dos cuotas.
Si bien el porcentaje del acuerdo estaba cerca de cerrarse desde el primer encuentro, el punto de desacuerdo se centraba en la cantidad de cuotas. Finalmente, Adimra, AFAC, Camima, Afarte, Caiama y Fedehogar terminaron acordando el pago en dos cuotas, aunque Camima firmó “ad referéndum”, es decir, que la Comisión Directiva deberá avalarlo.
Como viene sucediendo en todas las reuniones paritarias de todos los sectores, la incesante suba de la inflación está en el eje de los debates. Pero también, del lado empresario se escuchan quejar respecto de la situación económica que atraviesa el país.
“Una vez más, quedó al descubierto el esfuerzo que hacen las empresas de las cámaras para sostener el empleo y el salario, en un momento complejo para la industria, cuando la carga impositiva ahoga a las pymes y las reglas de juego traban permanentemente al sector productivo”, dijo José Luis Ammaturo, presidente de Camima.
En ese contexto, pidió “con urgencia reformas estructurales que les den previsibilidad, entre ellas, la tributaria y la laboral”. “El año electoral es un excelente momento para dar el debate”, agregó el dirigente empresario.