La Secretaría de Comercio recibe esta la semana a representantes de unas 400 empresas. El objetivo: reforzar el control y afinar detalles del programa.
El 6,6% de inflación en febrero fue una muy mala noticia para el equipo económico del Gobierno, sobre todo a partir de la suba del 9,8% que tuvo el rubro alimentos impulsado por los productos frescos, en especial la carne. Y además, porque arrojó un fuerte desfasaje en la pauta de incrementos mensuales firmada por las empresas de consumo masivo, estipulada en un 3,2% para una canasta de más de 40 mil productos, junto con una gama más reducida de precios fijos.
En los encuentros anunciados por la dependencia encabezada por Matías Tombolini se prevé una revisión del nivel de cumplimiento y abastecimiento, y pedidos de dólares a precio oficial para importaciones. Esto último reside en que, a partir de los insumos importados, desde las empresas revelan mayores aumentos para la fabricación de productos que la pauta acordada con el Gobierno.
Desde los despachos oficiales señalan que no está en estudio una modificación de las condiciones del programa, y niegan a su vez presiones por parte de las empresas para salir de Precios Justos.
Los datos que maneja la Secretaría de Comercio en base a su monitoreo diario sobre más de 12.000 productos de consumo masivo arrojó un promedio de incrementos del 2,9% en las últimas cuatro semanas. En el mismo periodo de febrero, ese relevamiento había mostrado un alza del 4,4% acumulado.
El relevamiento semanal en supermercados de la consultora LCG reveló que la inflación para la tercera semana de marzo fue del 0,46%, con un descenso de 0,41 puntos en relación a la anterior. “El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5% promedio en las últimas 4 semanas y 4,4% punta a punta en el mismo periodo. En lo que va del mes acumula un 2,7%”, mencionó el informe.
Las reuniones de Comercio no incluirías únicamente a empresas que se dedican a la fabricación de productos de consumo masivo, sino a sectores vinculados al calzado y la indumentaria, que registraron marcados aumentos en los últimos meses.
- Economia