El Gobierno reforzó los controles en supermercados e hipermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con particular atención en la oferta de los siete cortes de carne vacuna a valor fijo acordados con los comercios y los proveedores.
En ese marco, en los últimos días se multiplicaron las inspecciones a las cadenas de supers de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, en las que se detectaron faltantes de los cortes de carne incluidos en el programa Precios Justos.
Los relevamientos arrojaron como resultado un deficiente abastecimiento de los siete cortes de carne incluidos en el programa oficial: tira de asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado.
La Secretaria de Comercio detectó una deficiencia en la señalética de los productos que forman parte del programa Precios Justos.
Los inspectores no solo fiscalizaron que se cumpla con el stock de mercadería en góndola, también en las cámaras frigoríficas de los supermercados. Esto se debe a las acusaciones cruzadas entre los hipermercados y los frigoríficos por los faltantes de los cortes “justos. Además, se controla la calidad de la mercadería, dadas las denuncias de los consumidores sobre las piezas con más cantidad de grasa que de músculo.
El personal de Comercio Interior también detectó poca señalización de los productos de Precios Justos, una acción que los funcionarios interpretan como un intento de que los consumidores no exijan los productos del acuerdo.
Los operativos de control que se llevaron a cabo en esta última semana fueron en los distritos bonaerenses de Avellaneda, Morón, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora, Florencio Varela y San Isidro. También hubo inspecciones en la Ciudad de Buenos Aires.
Los controles -aclararon desde el Gobierno- se realizan de manera permanente. Algunas de las cadenas de supermercados supervisadas fueron Coto, Carrefour, Changomas, Jumbo y Disco.
La carne y su impacto en el aumento general del rubro alimentos
Pese a los acuerdos cristalizados en el programa Precios Justos, y a la incorporación de la carne entre esos productos “cuidados”, los alimentos siguen sumando presión sobre la inflación y despiertan preocupaciones en el Ministerio de Economía. El INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero el martes 14 de marzo.
En febrero, los alimentos tuvieron el mayor impacto sobre la inflación general en los últimos seis años. Según informes privados, el incremento de precios en el rubro explicó el 57% de la cifra general, estimada en un 6,6%. Es la incidencia más alta desde septiembre de 2016.
“De excluir este rubro, el IPC habría trepado 4,4%”, indicaron desde la consultora Ecolatina. “Como esperábamos, el aumento fue traccionado principalmente por el salto en los precios de la carne vacuna (subió 25,8% en la variación mensual), que respondieron al incremento en el precio de la hacienda en pie, más asociada al consumo interno, que fue del 50% desde la segunda quincena de enero”, remarcaron.
El estudio señala que la carne explicó 1,3 puntos del aumento del nivel general. Como consecuencia de la sequía y una menor oferta, las frutas (alza de 17,9%) y verduras (aumento de 10,4%) siguen subiendo muy por encima de la inflación general.