Coninagro se sumó al resto de las entidades de la mesa de enlace (SRA, CRA y FAA) que el próximo martes 28 de febrero, desde las 8 de la mañana, realizarán una asamblea con varias demandas al Gobierno nacional en un contexto donde la fuerte sequía afecta al sector.
Cuando estaba en duda su participación en la protesta, la entidad que preside Elbio Laucirica comunicó este miércoles que, a partir de “interconsultas de carácter plural y federal realizadas en sus bases asociadas, federaciones y cooperativas”, dispuso participar de la iniciativa organizada por la Federación Agraria Argentina (FAA).
La manifestación se realizará el cruce de la Ruta 90 y la Autopista Rosario-Buenos Aires, en el acceso a la localidad santafesina de Villa Constitución.
Play Video
“Desde la institución coincidimos en las razones que invoca dicha movilización y que debemos participar de la misma con todos aquellos productores que sienten que su presente es insostenible y que merecen un horizonte absolutamente diferente”, señaló la gremial por medio de un comunicado.
Al respecto, Laucirica expresó: “Vamos a adherir ante la grave situación que padecen nuestros productores por las políticas del Gobierno. En nuestro caso, venimos advirtiendo y alertando sobre el delicado panorama desde fines del año pasado, presentando estudios y relevamientos que anticipaban y preveían este escenario crítico para las economías regionales”.
Coninagro participará de la protesta del martes 28 junto al resto de la mesa de enlace
Según explicaron los ruralistas, los principales reclamos hacen hincapié en la inflación, la alta carga fiscal que asfixia al sector, el atraso y brecha cambiaria, sumado a “la crítica situación a la que nos han expuesto las inclemencias climáticas como sequía, heladas y granizadas, tanto a las economías pampeanas (granos, ganadería y lechería) como a las regionales del interior profundo de diversas zonas del país”.
Sumado a esto, cuestionaron “la falta de respuestas de los diversos estamentos del Estado a los pedidos de alivio fiscal y apoyo crediticio para mitigar la grave situación, que afectará no sólo a los productores, sino a nuestras cooperativas y a las economías de los pueblos del interior”.
Para concluir, Laucirica comentó: “Estamos escuchando a productores de otras zonas, ya que hay preocupaciones no sólo en la región pampeana, sino en otras regiones productivas del interior, a lo largo y ancho del territorio, vinculado a las economías regionales. Por ello, no descartamos inclusive que ésta iniciativa sea el puntapié inicial de otras asambleas”.
Por último, Coninagro instó a que la manifestación se desarrolle “en un marco democrático, donde expresemos nuestro legítimo derecho a reclamar, desalentando que la misma tome cualquier otro sentido ajeno a la necesidad que tiene el sector de visibilizar y concientizar a la sociedad de los reclamos genuinos y auténticos de los productores del campo argentino”.