El sector automotor comenzó el año con un fuerte repunte de ventas, desde niveles aún muy bajos, que se reflejó en la mayoría de las marcas y en casi todo el país. En parte, la mejora se debe al crecimiento de la oferta de unidades, que, si bien sigue siendo limitada, empieza a dar cierto margen de maniobra para desarrollar nuevas estrategias comerciales.
Hace más de dos años, la Administración Nacional de tráfico de EEUU investiga el funcionamiento del sistema Full Self-Driving de la marca.
En un recorrido virtual por concesionarias oficiales de las marcas líderes del mercado Infobae detectó diferentes ofertas y beneficios que recuerdan un poco al movimiento que se podía observar años atrás, antes de la llegada del Covid y de la crisis de producción a nivel mundial. Para tener una referencia de lo que ocurre en el mercado general, sirve repasar lo que está ocurriendo en las cinco marcas que más vendieron en el primer mes del año.
En varias concesionarias de Fiat, por ejemplo, se está ofreciendo el Cronos con financiación a 12 meses y con una tasa del 0%. Se financian hasta $1,5 millones y en algunos casos se regalan los dos primeros “services” en los talleres oficiales.
Se ofrece financiación a 12 meses sin interés y primeros services gratis
Desde diferentes puntos de ventas aclararon que la tasa es subsidiada directamente desde fábrica y que la promoción se aplica únicamente en el modelo con mayor disponibilidad en la actualidad.
Toyota, por su parte, tiene a la Hilux y al Etios como sus “caballitos de batalla”. En ese caso, son pocas las concesionarias que muestran ofertas novedosas, pero en el caso del Etios hay puntos de venta que lo están ofreciendo con equipo de GNC instalado directo de fábrica, con garantía por un período de cinco años (auto y equipo) o 150 mil kilómetros recorridos. Además, se ofrece un plan de pago de 84 cuotas para el Corolla Cross Hybrid.
En lo que respecta a Volkswagen, hoy tercera en ventas, se están haciendo esfuerzos por despachar dos modelos en particular: el Taos y el T-Cross. En algunas concesionarias se está ofreciendo la bonificación del 100% de los gastos de entrega. Además, en el primer modelo mencionado se ofrece entrega pactada en la cuota 6 (de planes de ahorro) y en el T-Cross en la cuota dos. Además, para quienes opten por la “venta directa”, pueden acceder a algunos planes de financiamiento a tasa de interés 0 por ciento.
En Ford, por su parte, hay algunas casas oficiales que están ofreciendo un voucher de $150.000 para gastos de entrega y el reintegro de las dos primeras cuotas de planes de ahorro de diferentes modelos, para quienes se adhieran al pago automático con tarjeta de crédito. También se encuentran algunos planes de financiamiento espaciales para la Territory. Algunas concesionarias la venden en 24 cuotas fijas, con aprobación inmediata y sin bancos, cor un costo financiero total de 91,75% anual. Otras, venden la Maverick en 120 meses, con bonificación del 50% en las primeras seis cuotas.
Hay algunas casas oficiales que están ofreciendo un voucher de $150.000 para gastos de entrega y el reintegro de las dos primeras cuotas de planes de ahorro
La quinta marca que más vendió, Peugeot, también tiene ofertas especiales para el incentivo de las ventas de algunos modelos en particular. En diferentes concesionarias de Buenos Aires se está vendiendo el 208 con el sistema de entrega llave por llave (usado por 0 km) y financiación con tasa del 0%. Para los casos de planes de ahorro, se ofrece entrega pactada en la cuota 12, tanto para el 208 como para otros modelos.
De igual manera se pueden encontrar muchos otros ejemplos en las demás marcas que operan en el mercado argentino. Hay modelos que tienen bonificaciones de hasta $600.000 y concesionarias que dan la posibilidad de financiar los pagos en 12 meses, son tasas subsidiadas de entre 0% y 11,9% anual, dependiendo del caso.
Como se puede apreciar, las ofertas y promociones especiales están comenzando a aparecer, pero lo cierto es que lo están haciendo a cuenta gotas. En otras épocas, como en 2013 y 2017, cuando se rozó el millón de unidades vendidas -entre autos y comerciales-, las “guerras” de ofertas eran mucho más intensas y generalizadas a los modelos.
Fuentes consultadas de diferentes concesionarias coincidieron en que la diferencia con esos años no radica hoy en la demanda -que sigue empujando pese a la caída del poder adquisitivo- sino en la oferta. “En algunos modelos se ha normalizado la entrega del mercado, pero en muchos otros no. Si tuviéramos más autos, venderíamos mucho más”, resaltaron.
Asimismo, destacaron referentes del sector que en años anteriores las terminales ponían objetivos de ventas mucho más altos, que obligaban a las concesionarias y las propias fábricas a idear formas de atraer compradores y quitárselos a la competencia.
Se vende lo que se ofrece
“Hoy, todo lo que llega, se vende (en los modelos entrada de gama), por lo que no hay tanta necesidad de buscar formas de seducir a los compradores, aunque hay algunos modelos puntuales que sí requieren de cierto incentivo”, apuntaron desde una marca de capitales europeos.
Rubén Beato, secretario General de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), recordó que hoy el tamaño del mercado equivale a la tercera parte de los años de récord de ventas. “El sector está muy tranquilo. Es un mercado de unos 420 mil autos. No sabemos qué va a pasar de acá a fin de año, pero estamos en ese rango”, indicó.
Es un mercado de unos 420 mil autos. No sabemos qué va a pasar de acá a fin de año, pero estamos en ese rango (Beato)
“Hay modelos de los que hay buen abastecimiento, pero en la mayoría sigue habiendo problemas. Por eso el nivel de descuentos es mínimo en comparación con otras épocas. Solo se está trabajando con ofertas en aquellos casos en los que las terminales entregan muchos autos y las concesionarias necesitan venderlos rápido”, apuntó el dirigente de Acara.
El otro gran problema, para Beato, es la falta de financiamiento. “Algunas terminales están dando facilidades de crédito, porque no hay tasas de interés accesibles en el sector privado”, subrayó.