La Asociación Bancaria anunció un paro de 24 horas para el jueves de la semana que viene, 23 de febrero, debido a la falta de acuerdo entre la organización sindical y las cámaras del sector en torno a la paritaria 2023. La medida afectará la atención presencial en las sucursales de las entidades financieras y, de esa manera, alterará el pago en persona de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y otros beneficios que abona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
De esta manera, todas las personas que cobran alguna de las prestaciones de la Seguridad Social tendrán acreditado el dinero en su cuenta bancaria ese mismo jueves.
En caso de requerir efectivo, podrán hacer extracciones en cajeros automáticos, utilizando el servicio de Extra Cash en todas las instituciones adheridas y en Rapipago, Pluspagos, Pago Fácil, entre otros.
Paro bancario: las entidades dieron a conocer su oferta paritaria con un sueldo básico inicial de casi $260.000
La propuesta consiste en un ajuste mínimo en diciembre y una suba escalonada del 29,5% en los primeros cinco meses del año. El gremio anuncio una medida de fuerza para el próximo jueves
- Titulares de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo: DNI terminados en 9
- Titulares de la Asignación por Embarazo: DNI terminados en 7
- Titulares de la Prestación por Desempleo: DNI terminados en 0 y 1
La Asociación Bancaria lanzó un paro de 24 horas para la semana que viene, que abarcará todo el horario de atención y movilización a las entidades
- Cajeros automáticos: utilizando el servicio de Extra Cash en todas las instituciones adheridas
- Rapipago,
- Pluspagos,
- Pago Fácil, entre otros.
El reclamo
“No se logró un acuerdo. Hemos planteado, más allá de los porcentajes y revisar las paritarias del 2022, que el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores. La respuesta ha sido negativa”, afirmó Palazzo desde la puerta de las dependencias del Ministerio de Trabajo, ubicadas en Callao 114 de la Ciudad de Buenos Aires, donde brindó declaraciones a la prensa.
En ese marco, el Secretario General de la Bancaria confirmó un paro total de actividades por 24 horas para el jueves 23 de febrero y anticipó que si el sector empresario no hace caso al reclamo, el gremio se reunirá “para intensificar las medidas”.
“Estamos reclamando una compensación. Mientras no haya, no habrá paritaria posible que podamos acordar”, remarcó Palazzo.
Además, sostuvo que es “el segundo mes” en que debería regir un nuevo acuerdo paritario y que mientras siga el conflicto, los trabajadores van “a seguir cobrando lo mismo que en diciembre”.
“La paciencia tiene un límite y por eso se va a tomar una medida de fuerza. Cada seccional va a tener la facultad de poder movilizar en su territorio, así que seguramente habrá movilizaciones en las puertas de los bancos”, completó.
A través de un comunicado, la Asociación Bancaria había anunciado que realizaría un paro de 24 horas durante el mes de febrero, aunque no había precisado fecha todavía. Argumentaron que requieren una “defensa del salario” y rechazan la “postura provocadora de las cámaras empresariales”, en el marco de la negociación paritaria que llevan adelante. Ahora, ante el fracaso de una nueva instancia de negociación, el paro tiene su día.
El sindicato bancario, que agrupa a unos 90.000 trabajadores, manifestó en ese momento la necesidad de “respuestas a todos los planteos efectuados durante las tres audiencias paritarias que se llevaron a cabo hasta el momento en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación”. Y precisó: “Entre ellos, la actualización salarial, cerrar la paritaria del 2022 y la correspondiente al presente año, además de solucionar urgentemente el tema de impuesto a las ganancias”.