Los empresarios nucleados en la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) advirtieron que en los próximos meses podría comenzar a faltar gasoil, como consecuencia de los retrasos de precios y los inconvenientes que arrastran con los pagos con tarjeta de crédito.
Mientras que la entidad que agrupa a los estacioneros anunció que desde el 1° de febrero ya no aceptará ese medio de pago, la petrolera estatal advirtió que su red de 1.600 estaciones lo seguirá haciendo
Puntualmente, los estacioneros hacen referencia a la dependencia que Precios Justos está generando sobre el valor de los combustibles en boca de expendio. En el marco de ese programa, se estableció una serie de aumentos regulados que limitaron las subas al 4% mensual entre diciembre y febrero, más un 3,8% a aplicar en marzo. Eso, aseguran los empresarios, provocó un desfasaje de los precios de los combustibles con la inflación, lo que a su entender golpea sus niveles de rentabilidad y vuelve inviable el sostenimiento de algunas facetas del negocio.
En lo que respecta a las tarjetas de crédito, desde hace varios meses viene creciendo un reclamo por las comisiones que se pagan (2,5% sobre el valor de la venta) y los tiempos de acreditación de los pagos, que en algunos casos llegan a los 15 días.
“Vislumbramos muchas tensiones entre los costos y precios, Los primeros claramente están en curva ascendente al ritmo del arrastre de la inflación, pero el problema son los valores en surtidor, los ingresos con los que sustentamos el negocio. Al haber una política de control, tenemos la certeza de cuál será el incremento de aquí a marzo, aunque el gran dilema será de ese mes en adelante”, sostuvo el presidente de Fecra, Vicente Impieri, en diálogo con el sitio especializado Surtidores.
Los aumentos de precios que llegarán en febrero: combustibles, telefonía, prepagas y tarifas de electricidad
Se aplicará por primera vez el nuevo esquema de suba de cuotas de medicina prepaga. También quedan pendientes subas en colegios, subtes y agua para los siguientes meses del año
“Si apelamos al pasado y los valores en surtidor siguen controlados, creo que no habrá incentivos de importación para abastecer el consumo que tenemos en Argentina. Y si ello se prolonga en el tiempo, imagino que sucederá lo mismo que hasta ahora, que habrá un momento de escasez y de quiebre de stock, especialmente de diésel”, advirtió.
- Economia