El dólar blue cerró ayer a $359 para la venta en la City porteña, mientras el dólar oficial, sin impuestos, finalizó el día a $187,75 en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). Si se lo compara con la jornada previa, la divisa informal subió $2 y tocó su cotización más alta.
Ante este escenario, economistas coincidieron en que la suba del dólar blue se explica por el exceso de pesos que permanecen flotando en la economía, el atraso cambiario frente a la inflación y la suba de los gastos que demandan las vacaciones.
“En verano la demanda de pesos aumenta y si a eso le sumas que se proyecta una inflación cercana al 5,5% mensual durante el verano, los plazos fijos como opción para invertir se vuelven más atractivos que la compra de dólares”, señaló Matías De Luca, economista de la consultora LCG.
En la misma línea, Camilo Tiscornia, director de C&T indicó que el dólar blue está vinculado en este momento del año al turismo: “Para el que se va afuera le conviene más comprar el blue que pagar a través de las tarjetas. En contraste, para el que viene a la Argentina es más oportuno pagar con tarjeta en lugar de traer dólares físicos y venderlos acá”.
Diego Martínez Burzaco, jefe de Estrategia de la financiera INVIU, también suma que “la tendencia alcista responde a que se aceleró la emisión monetaria en diciembre, por ejemplo, a partir de la implementación del nuevo dólar soja”.
“A esto se agrega el crecimiento de la demanda de pesos por estacionalidad de vacaciones y el problema de siempre que es la elevada inflación y en los próximos días veremos si el blue calma un poco, como ocurrió con los dólares financieros del mercado de capitales”, indicó Martínez Burzaco en diálogo con este medio.
En cuanto a la tendencia para los próximos días, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, explicó que la suba podría durar poco tiempo y luego descender: “El aumento puede continuar, pero no por muchos días más El dólar MEP hoy cotiza bastante por debajo del blue y esa diferencia puede calmar la suba del paralelo”.
Dicho de otro modo, “si el resto de los dólares no acompañan la suba de la divisa informal, esa situación tiende a estabilizarse. El piso del dólar blue es el MEP y el techo es el dólar Qatar porque si el blue sube demasiado no tendría sentido comprarlo”, estimó Tiscornia.
- Economia