Los pequeños contribuyentes del Monotributo tienen tiempo hasta este viernes 20 de enero para realizar la primera recategorización de 2023. Se trata de un trámite obligatorio que se efectúa ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El Monotributo tiene dos fechas en el año para cambiar o confirmar la categoría: en enero, que determina los montos máximos de facturación y la cuota a pagar a partir del 1° de febrero con la nueva escala anual. Y la otra en julio.
En estas dos instancias, la recategorización es obligatoria para todos, ya que define el monto de la cuota que se abonará en los seis meses siguientes, de acuerdo con la facturación máxima que tuvo el contribuyente en el semestre previo.
Ese actualización, que se da en los montos máximos de facturación, escalas y cuotas, se rige por la ley de movilidad, la misma que para los jubilados y otras asignaciones que paga la ANSES.
De esta manera, los topes y cuotas subieron en promedio 72,6% desde la tabla vigente a principios de 2022.
“La actualización en los valores en los ingresos brutos tiene un carácter progresivo, ya que las categorías de menores ingresos podrán facturar un 100% más en relación con un año atrás, un incremento que se encuentra por encima de lo que variaron los precios en el mismo período”, señaló el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.
Esta medida va en sintonía con la decisión de mantener el “alivio” fiscal para la mayoría de los monotributistas, una de las banderas del ministro de Economía, Sergio Massa, ante el desajuste que impulso la alta inflación.
De esta forma, la facturación para las categorías más bajas (A, B y C) subieron en 2023 en torno al 114% en la comparación interanual, mientras la D lo hizo en torno al 93% y el resto (de la E a la K) en 72,6%.
Además, se mantiene la bonificación del componente impositivo para los monotributistas A y B “puros”, es decir aquellos que no tengan un trabajo en relación de dependencia, ni cobren una jubilación o perciban rentas financieras o ingresos por alquileres.
Qué tener en cuenta a la hora de recategorizarse
En la recategorización de enero, para evaluar si corresponde cambiar de escala, se debe tener en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto a la facturación o alguno de los otros parámetros: como la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica.
Cuando los distintos parámetros analizados superan o son inferiores a los de la categoría vigente, corresponde realizar la recategorización. El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en febrero.
Por su parte, aquellos monotributistas que mantengan la misma categoría no deberán efectuar ninguna acción. Por otro lado, si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el Monotributo, no corresponde hacer la recategorización.
Paso a paso, cómo hacer la recategorización en el Monotributo
Entrar al sitio de la AFIP (www.afip.gob.ar) e ingresar al portal del contribuyente con el número de CUIT o CUIL (es el usuario) y luego la Clave fiscal.
Entrar al servicio “Monotributo” donde se despliegan varias alternativas y una de ellas será el botón de “recategorizarme”. Otra opción es ingresar a “Sistema registral”, luego a “Registro Único Tributario”, después ir a la parte de “Impuestos / Opción monotributo” y finalmente se abrirá una nueva página en la que uno de los ítems es recategorización.
La página mostrará la categoría actual a la que el contribuyente pertenece y los topes de cada parámetro de esa categoría, con la sugerencia de revisar las nuevas escalas 2023 antes de avanzar (para saber si se modificará o no la categoría).
Una vez chequeado esto hay que hacer clic en el botón que dice “continuar recategorización”.
En el punto siguiente, hay que informar el total facturado de enero a diciembre de 2022 y contestar (por sí o no) si se usa un local. Y “continuar”.
Hay que ingresar los datos de la actividad, según lo solicita el sistema, para determinar la nueva categoría que la propia AFIP mostrará de inmediato, de acuerdo con los datos cargados.
Es recomendable verificar bien antes de aceptar la recategorización. En caso de que algún dato no sea correcto, se puede presionar el botón “volver” y corregir. Si todo está bien, entonces hay que hacer clic en “confirmar categoría”.
Finalmente, el sistema informará que la operación fue resuelta de manera correcta y ofrecerá imprimir la nueva credencial.