El próximo jueves 12 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dará a conocer el dato de inflación (el Índice de Precios al Consumidor) de diciembre de 2022 y tres de las consultoras más prestigiosas de la City ya dieron sus pronósticos sobre en qué nivel podría ubicarse y todas coinciden en que estaría en torno al 5%, o incluso por debajo de ese porcentaje, en línea con el dato de noviembre pasado, que fue del 4,9%. Se trata de EcoGo, Ecolatina y PxQ.
La primera de ellas, encabezada por la economista Marina Dal Poggetto, estimó que el alza de precios de diciembre se ubicó en torno al 5,2%, con un alza de 95,2% en el año. “Nuestro estudio se ubica en ese nivel, aunque no descarto que pueda dar incluso debajo de ese número”, dice respecto de ese dato la directora de EcoGo en diálogo con Ámbito.
Economista del BCE advierte que siguen las presiones de precios en la Eurozona
Y explica que esto se da en un contexto en el que “el gobierno está generando un esquema de ‘desinflación coordinada’, en el marco del cual se va acordando sector por sector un manejo de precios a cambio de 'zanahorias', como el acceso al mercado cambiario o destrabar situaciones de dificultad que tiene cada sector”.
Por otro lado, Dal Poggetto señala que la dinámica de precios se está viendo muy beneficiada, en el último tiempo, por el comportamiento del precio de la carne, que está bastante estabilizado. Eso también se combina con un Banco Central (BCRA) que pisa el ritmo de devaluación diaria en el crawling- peg, “que venía en el 6%-7% y se fue yendo a la zona del 5% e, incluso, ahora, están testeando bajarlo un poco más”.
La mirada de Ecolatina: por debajo de noviembre
La previsión de Ecolatina, en tanto, se ubica en torno al 4,3%, con un nivel anual del 94,6%. Y, tal como destaca Santiago Manoukian, jefe de Research de esa consultora, “este es un registro en línea con el de noviembre y refleja que, por segundo mes consecutivo, tenemos una moderación en los registros inflacionarios”.
En su caso, también señala que la moderación del crawling-peg cambiario, en conjunto con el ralentizamiento de la dinámica de precios que se logró gracias a los consensos que se cerraron recientemente en el marco del programa Precios Justos y de acuerdos en medicamentos, textiles e insumos difundidos, entre otros, contribuyen a frenar la inercia inflacionaria.
Destaca, en este sentido, que, a diferencia de otros programas del estilo cerrados en el pasado, estos se distinguen por su robustez y porque están acompañados de una política económica contractiva en términos monetarios y fiscales.