El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, afirmó que el Gobierno está estudiando con bancos públicos el lanzamiento de una línea de crédito hipotecario ajustable por los índices salariales, aunque remarcó que “tendría que modificarse alguna normativa que tiene el Banco Central sobre esta temática”.
Fuentes oficiales explicaron que la idea está en agenda hace tiempo, sobre todo por las dificultades que supone afrontar las cuotas requeridas bajo el modelo de créditos UVA, que se ajustan de acuerdo al nivel de inflación.
En rigor, desde hace más de un año el Gobierno trabaja para avanzar con la creación de una agencia hipotecaria cuya actualización esté regida por la variación de los salarios. Aunque aún no agendaron una fecha puntual, el ministro de Desarrollo está en permanente contacto con el ministro de Economía, Sergio Massa, y con el equipo técnico del Banco Central y de los bancos públicos para dar luz verde a la iniciativa.
Para dimensionar la imposibilidad de acceder a una vivienda en el contexto macroeconómico complejo de la Argentina, basta con mirar los últimos registros oficiales de crédito UVA: de los 1573 pedidos de refinanciación a causa de dificultades en el pago de las cuotas, los bancos solo accedieron a dar ese beneficio a 366 personas.
El altísimo nivel de rechazos se explica porque en un 72,2% de los casos no se cumplió correctamente con la presentación de los ingresos, en un 13,8% evidenciaba una relación cuota/ingreso menor al 35%, mientras que en el 14% restante existieron otros motivos, entre los que se encontraba, por ejemplo, poseer más de una vivienda.
- Economia