El oficialismo hará un último intento para poner en marcha la Cámara de Diputados antes de fin de año. El Frente de Todos convocó a una sesión especial para las 13. El temario, que se conoció ayer, incluye la moratoria previsional que vence a fin de año.
La gran duda es si Cecilia Moreau logrará reunir los 129 presentes en el recinto para poner en marcha el debate en la Cámara que preside. Todo depende de uno de los bloques que integra Juntos por el Cambio. El anzuelo para que digan "presente" en el recinto es la creación de casi una decena de universidades públicas.
Alarma para trabajadores en edad de jubilarse: qué pasa si el Congreso no sanciona la moratoria
Los ánimos siguen caldeados en Diputados. Tras las escandalosas sesiones que protagonizó la Cámara a principios de mes, que terminó con insultos y gestos cruzados, buena parte de la oposición se niega a darle quórum al oficialismo.
El grueso de Juntos por el Cambio le reclama al oficialismo sumar al debate temas de su interés, como la Ley de Alquileres. Solo así -aseguran- le facilitarían al oficialismo poner en marcha el debate.
Pero no solo JxC cuestiona el "unilateralismo" del oficialismo, al que le achacan convocar a una sesión especial sin consensuar con la oposición. Una postura similar tiene el Interbloque Federal, que cuenta con ocho diputados provenientes del socialismo, schiarettismo y el peronismo no kirchnerista. Su presencia en el recinto podría ser la llave para que el oficialismo pueda poner en marcha la sesión.
Pero ellos ya definieron su postura. "No daremos quórum; no han logrado presentar un temario que refleje acuerdo amplio", le dijeron a El Cronista.
La gran duda, por estas horas, es qué hará Evolución Radical, la bancada que cuenta con 12 diputados, entre ellos el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, que acompaña una parte del listado de universidades que se buscan crear.
"No se sabe aún", dijo uno de los integrantes de ese espacio, al ser consultado sobre si darán o no quórum en la sesión de mañana. El bloque que preside Rodrigo de Loredo se reúne esta tarde para definir qué hará mañana.
Evolución Radical está en una disyuntiva. Si le facilita el quórum al oficialismo, corre el riesgo de ser tildados de "funcionales al gobierno". Las críticas de los 'halcones' podrían ser feroces. Pero, si no dice "presente" para no sacar los pies del plato de Juntos por el Cambio, y la sesión naufraga, estarían relegando una de sus principales banderas: la educación pública. Y las explicaciones deberán dárselas a sus votantes.
¿Qué pasa con la moratoria previsional?
Mientras el oficialismo hace números para ver si consigue sesionar una última vez antes de que termine el año, peligra la sanción del proyecto de ley aprobado en el Senado, que crea un plan de pagos de deuda previsional. Este incluye una moratoria que beneficiaría a miles de personas prontas a jubilarse, pero que no cuentan con los 30 años de aporte que exige la ley.