El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que trabaja en un plan para estabilizar precios durante cuatro meses, entre diciembre y marzo del año que viene. Esta semana podría anunciarse para el caso de los textiles, y las grandes compañías de consumo masivo aguardan una segunda convocatoria para entender en qué consistirá el plan. También podría reverse la fórmula de actualización de prepagas. La baja de inflación será de forma “gradual”, sin plan de shock ni salto cambiario.
“La inflación se resuelve con un conjunto de medidas”, afirmó Massa durante una entrevista en radio El Destape. Las políticas utilizadas serán las pactadas con el FMI: fiscal, monetaria y cambiaria. Consistirá en mayor control en los gastos públicos, baja de la emisión monetaria y cuidado de los u$s 6.000 millones de reservas acumuladas con el dólar soja, mediante el mayor control de las importaciones. Intentarán bajarlas a u$s 5.000 millones y así recorrer el verano y llegar a la cosecha gruesa, que esperan llegue más tarde debido a la sequía.
“En paralelo estamos avanzando con un programa para tratar de estabilizar precios al consumidor en un bloque de cuatro meses, de diciembre, enero, febrero y marzo”, indicó Massa. Informó que será un plan distinto según si se trata de consumo masivo o de otros bienes: “Será cuatro meses con un grupo que representa el 86% de lo que todos consumimos sin que se muevan los precios, y después con el resto de la producción un esquema de variación mucho más moderado que la inflación”.
En el caso de consumo masivo, la Secretaría de Comercio Interior, que encabeza Matías Tombolini, finalizó una primera ronda con las principales empresas del sector. Algunas que ya participan de Precios Cuidados anticiparon que no se sumarán, pero otras podrían hacerlo con algunos productos, dada la “zanahoria” que ofrece Economía: “La idea es darles certezas en el acceso al mercado de cambios e incentivos fiscales”, dijo Massa.
Por estas horas, en Comercio definen cuál será la estrategia, antes de volver a una segunda convocatoria. Las empresas aguardan el llamado: por un lado, en ninguna de las primeras rondas se definió qué productos entrarían, ni a qué precio, tema clave si se van a mantener sin cambios durante cuatro meses. Por el otro, para saber efectivamente cómo será ese incentivo. Esperan “trajes a medida” según las compañías, dado que algunas necesitan mejorar el acceso al mercado de cambios, mientras que otras no son importadoras.
La certeza que transmitió Massa durante la entrevista radial y que las empresas no tenían el dato es que finalmente no se avanzará con poner el precio en el packaging. “Será un sistema más moderno que la etiqueta, el ciudadano podrá tener una aplicación en el celular que lea el código de barras y poder reportar si el supermercado, el chino o el almacén no cumple con el precio acordado”, informó.
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