Después del pico de julio, y aún en niveles elevados, el IPC acumuló dos meses de desaceleración. Sin embargo, esa tendencia se habría cortado en octubre. Es que, según anticipan distintas consultoras privadas, la inflación del mes rondó el 6,8%. Las actualizaciones en distintos servicios, destacaron, empujaron el indicador al alza.
En ese contexto, tal como se desprende de distintos sondeos, los alimentos volvieron a ubicarse por encima del nivel general de precios. De hecho, para algunas firmas este rubro trepó en torno al 7,3%.
Desde Analytica señalaron a este medio que la proyección de la inflación para octubre es de 6,9%. Algo más baja fue para Fundación Libertad y Progreso, que estimó una suba de precios en torno al 6,8%. Misma cifra arrojó el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA. "Fue superior al 6,2% de septiembre y al 3,7% de octubre de 2021. De esta manera, la variación de doce meses subió a 87,4%”, remarcaron desde la firma.
"En octubre el peso de los servicios es uno de los más fuertes en los últimos tiempos, debido a la cantidad e intensidad de aumentos que se han producido en luz, gas, prepagas, colegios privados, telefonía, cable, internet, expensas, entre otros. A su vez, muchos de estos incrementos en tarifas de servicios públicos determinaron incremento de precios en la cadena de valor agregado de las pymes en la producción de bienes", explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.
En ese sentido, desde C&T señalaron que “Vivienda fue el rubro de mayor incremento mensual por la combinación de ajustes en electricidad, gas y agua con un nuevo incremento en los salarios de encargados de edificios”.
“Salud estuvo motorizado por un nuevo ajuste en las prepagas y el sostenido aumento de los medicamentos. Indumentaria creció algo menos que en septiembre, pero a buen ritmo por el cambio de temporada”, destacaron desde C&T, y detallaron: “Alimentos y bebidas creció 6,4%, con los primeros moderándose levemente respecto de septiembre, pero las segundas aumentando su ritmo de suba”.
Justamente, al analizar la evolución de los alimentos, la canasta que releva la consultora LCG presentó un incremento de 7,2% medido “de punta a punta” en octubre. Los rubros que más subieron en octubre fueron los “productos lácteos y huevos”, que treparon 12,4%; las “verduras” lo hicieron 11,3%, y “los productos de panificación, cereales y pastas”, 9,4%. En tanto, las frutas treparon 7,8% y las carnes, 5,4%.
Para Focus Market, en tanto, los alimentos subieron 7,3%. "Los productos de consumo masivo han tenido un fuerte incremento de dos dígitos en varias categorías básicas como alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal. La contracara de esta suba de precios es la caída del consumo en bocas de cercanía. Los ingresos de los argentinos están marcados por la informalidad o independientes, mientras el foco del sector público está puesto en los asalariados registrados. En el primer caso, la pérdida del poder adquisitivo real es del 7% en lo que va de 2022", señaló Di Pace.
“La inflación está encontrando un piso muy inflexible a la baja del 6% para los próximos meses. Mientras el presupuesto prevé una inflación del 60% para 2023, consultoras privadas y el FMI la proyectan entre 90% y 95%. Aún quedan muchos precios relativos de la economía a corregir, entre ellos el tipo de cambio oficial, que aceleró en el último mes su proceso devaluatorio al 6%, aún por debajo de la inflación del período. Mientras la inflación estará cercana al 90% interanual en octubre, el tipo de cambio se devaluó 55%”, concluyó Di Pace.
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