El Gobierno se vio forzado a apuntalar la política de ingresos ante la persistencia de fuerte suba de los precios al consumidor. Las expectativas privadas para los próximos meses.
Los últimos días de octubre podría confirmar la tendencia alcista que las consultoras y centros de estudios que miden el avance de los precios registraron a lo largo del mes. Y es que se interrumpiría la inicial tendencia a desaceleración de precios que había tenido la inflación en los últimos dos meses y volvería a pegar otro salto.
La suba de precios general del décimo mes del año podría estar así en un rango que va desde el 6,5% hasta el 6,8%, de acuerdo a la consultora en la que se pregunte. La mayoría apunta a que el componente inercial de la inflación explica mucho más la persistencia en la velocidad en que se actualiza la nominalidad de la economía más que a algún elemento puntual que la haya disparado.
Un informe de la consultora LCG estimó que “en la tercera semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 1,89%, acelerándose 0,26 puntos porcentuales respecto de la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas 4 semanas y 7,6% punta a punta en el mismo período”, calculó.
El ritmo de los precios al consumidor
“Empezó el mes fuerte y después empezó a aflojar. Tenemos proyectado 6,5% general, nada que suba mucho más que el promedio”, mencionó Guido Lorenzo, director de esa consultora. “Todos están empezando a pricear el dólar a $200 y que el nuevo piso es de 6% mensual. Todo aumento preventivo, algunos pueden decir que están especulando, pero es una inercia que va a ser difícil de cortar”, explicó.
María Castiglioni Cotter, de C&T Asesores Económicos, dijo a Infobae: “Tenemos una estimación faltando los últimos días de 6,7% por los incrementos de tarifas, prepagas, internet, transporte, colegios y los números de alimentos y bebidas que vienen un poco por encima del promedio.
En tanto, Juan Luis Bour, economista Jefe de la Fundación FIEL contó que en la Ciudad de Buenos Aires -que es la muestra que toma la entidad mensualmente- “con tres semanas de octubre tenemos para 6,7% o quizás 6,8%. Como alimentos crece fuerte (aproximadamente 7%) preveo que el Indec total va a estar en 7%, porque el share -peso en la canasta- de alimentos en el total es mayor que en la Ciudad”.