La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dijo que todavía se está analizando la manera de aplicar la asistencia estatal, el universo que abarcará y los rangos etarios a los que se destinará, entre otras cuestiones.
La presión de los piqueteros por el bono para indigentes y la reapertura de los cupos de los planes sociales no parece hacer efecto en el Gobierno, que sigue demorando el anuncio de cómo instrumentará la ayuda para el sector que no cubre la canasta básica alimentaria.
La nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, explicó este miércoles -tras la reunión de Gabinete en Casa Rosada- que el bono aún “está siendo trabajado” y que todavía faltan definir cuestiones determinantes sobre su aplicación.
“Hubo una definición antes de que llegara al Ministerio, que tiene que ver con la implementación del bono a la indigencia a partir del decreto del dólar soja. Ese bono está siendo trabajado y hoy lo refirió el Presidente”, señaló Tolosa Paz al hablar junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur; la ministra de Trabajo, Kelly Olmos; y la titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidades, Ayelén Mazzina.
Y sumó, respecto del bono: “Estamos trabajando con el ministro de Economía (Sergio Massa) y la titular de ANSES (Fernanda Raverta) para determinar la población objetivo, el rango etario a cubrir, los mecanismos de inscripción y el monto, tanto en la forma y el plazo en que se va a abonar”.
De todas formas, la funcionaria les marcó la cancha a los movimientos sociales al advertir que su cartera está abocada a “crear empleo formal y genuino”. La semana pasada, en su primera intervención pública tras ser designada como sucesora de Juan Zabaleta, Tolosa Paz había planteado que “es una decisión del Presidente no solamente transformar los planes en empleo formal sino detener la incorporación de más planes”.
Sus declaraciones causaron malestar en los sectores piqueteros, que llevan meses cuestionando la política social del Gobierno y prometen escalar la tensión en la calle. El lunes, pleno 17 de Octubre, se realizó la primera reunión de los representantes sociales encabezados por el Polo Obrero y Barrios de Pie-Libres del Sur con los funcionarios del Ministerio bajo nueva gestión.
El enviado por Tolosa Paz fue Rolando Salas, que hasta ahora no tiene cargo formal en la cartera y a quien los representantes de las organizaciones desconocían y debieron “googlear” para identificarlo. Se trata del presidente del Frente Grande Quilmes y hombre de confianza de la hasta ahora diputada.
La reunión fue un fracaso. “Nos dijeron que no estaban al tanto de lo acordado por la gestión anterior. Nosotros dijimos de levantar la reunión porque si seguíamos así no había vuelta atrás. Quedamos en hacer un cuarto intermedio hasta este jueves. El acuerdo para aumentar la entrega de alimentos y herramientas ya estaba cerrado, y nos enteramos que se vuelve a abrir. Si el jueves no hay una respuesta, retomamos el plan de lucha”, anticipó a TN Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.
Bono de $45.000 de ANSES: quiénes lo cobrarán
El beneficio alcanzará alrededor de dos millones de personas, las cuales deberán cumplir con ciertos requisitos. Entre ellas trascendió que para recibirlo no deben recibir asistencia del Estado.
Se trata de una medida destinada a garantizar una canasta alimentaria para los sectores más desprotegidos, aquellos que no tienen trabajo formal y no reciben ni programas sociales ni las asignaciones universales de la ANSES.
Se espera que en los próximos días el Gobierno brinde más detalles de la medida.