El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, aseguró que el Gobierno está "cerca" de alcanzar un acuerdo de precios con los mayores fabricantes de productos de primera necesidad y que pese a la negativa de los empresarios los valores "sí pueden congelarse durante 120 días".
"La búsqueda es construir certidumbre a la hora de ir a la góndola y generar sin perder abastecimiento orden en los precios", aseguró el funcionario. Las reuniones con las compañías para alcanzar "Precios Justos", un entendimiento para mitigar los efectos de la inflación, comenzaron el martes.
Las compañías convocadas fueron Mastellone, Bimbo y Molinos y continuaron hoy con empresarios de Coca Cola, Aceitera General Deheza y Quilmes, entre otras fabricantes de primeras marcas.
En ese sentido, el secretario apuntó contra los empresarios al asegurar que "la velocidad de acumulación de las empresas, en términos de su ganancia, ha ido muy por encima de la evolución de los salarios". "Esa ganancia diferencial es la que permite también generar las condiciones para poder aspirar a este programa de precios justos”, explicó.
La búsqueda, aclaró Tombolini, es "construir certidumbre" y descreyó de los "clásicos congelamientos" sino que consideró que el camino es el "entendimiento" con las empresas.
"Si no cedemos todos un poco la solución a este problema no va a llegar", advirtió en declaraciones periodísticas. Las declaraciones se dan en el marco del inicio de las conversaciones con CEOS de 25 compañías que, según indicó el ministro de Economía, Sergio Massa, el domingo pasado, representan mas del 65% de lo que consumimos los argentinos” De acuerdo a Tombolini, el acuerdo intentará abarcar entre 1500 y 2000 precios.
- Economia