Debutó el dólar Qatar -sin los impuestos- subió 23 centavos a $158,19, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local, luego de que se anunciara un nuevo impuesto a los consumos realizados en moneda extranjera y con tarjeta en el exterior. En tanto, el dólar billete en el Banco Nación se sostuvo en los $157,25 - sin los impuestos.
En el mercado paralelo, por su parte, el dólar blue ascendió $2 hasta los $291, luego de saltar $9 en la víspera, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña. Así, la brecha supera el 90% por primera vez en una semana y se ubicó en 92,3%, un día después de los anuncios del Gobierno de los nuevos tipos de cambio para intensificar el control sobre las reservas del Banco Central.
El Ministerio de Economía oficializó en la mañana del jueves que se cobrará una percepción del 25% a consumos en moneda extranjera, que se sumará a una tasa del 45% y a un impuesto del 30%.
Por su parte, el BCRA debió vender en la jornada unos 60 millones de dólares de sus reservas para asistir al mercado, los que se suman a los 85 millones de dólares sacrificados el miércoles, u$s39 millones el martes, y a los u$s44 millones vendidos durante la semana pasada cuando finalizó la aplicación del tipo de cambio especial para los exportadores de soja que permitió incrementar sus arcas en unos 5.000 millones de dólares durante septiembre.
"Tal como se anticipaba, la finalización del ciclo de estímulo para el dólar soja, produjo un descalce entre la oferta y la demanda de divisas que debe ser subsanado por las renovadas ventas oficiales. La autoridad monetaria lleve vendidos en lo que va de octubre unos u$s228 millones y todo hace suponer que el resultado final del mes superará el rojo registrado en agosto pasado", analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
- Economia