La inflación volvió a ubicarse cerca del 7% en septiembre. Así lo adelantaron los relevamientos de distintas consultoras privadas, que estiman un aumento del IPC en torno al 6,8%: dato que exhibiría una leve desaceleración con respecto de agosto, aún en niveles muy elevados. Los alimentos, advierten, crecieron incluso por encima del nivel general.
De cara a octubre, la reciente suba de los combustibles se sumará a los aumentos pautados en distintos servicios. Es por eso que se estima que los precios minoristas volverían a ubicarse por encima del 6% este mes.
“La inflación de septiembre nos da un 6,7%, con una suba del 7,6% en alimentos. Hubo aumentos fuertes en transporte también, por los incrementos en taxis y por el subte, y aumentos en educación”, resumió a Ámbito Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
Los alimentos, efectivamente, crecieron por encima del nivel general. De hecho, según el relevamiento que realiza la firma LCG, este rubro presentó una inflación mensual del 8% promedio y del 7,8% medida “de punta a punta”. Las verduras treparon 12,3%; mientras que los productos lácteos y huevos subieron 10,5% y las carnes un 8%.
Por su parte, de acuerdo al relevamiento de precios minoristas de C&T para el GBA, la inflación el mes pasado fue del 6,8%. “Esto último provocó que la variación de doce meses trepara a 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991”, remarcaron desde la consultora. “Como es habitual en los meses de septiembre, indumentaria fue el componente de mayor aumento mensual debido al cambio de estación (13%)”, detallaron desde la firma, y agregaron: “En vivienda influyó el aumento de gas y electricidad derivado de la eliminación de subsidios para diversos usuarios. Alimentos y bebidas, el rubro más relevante, subió 7%. En su interior hubo incrementos generalizados, pero se destacaron los aceites, las verduras y las bebidas no alcohólicas. La carne se aceleró significativamente en la segunda mitad del mes”.
Por su parte, el IPC de Libertad y Progreso arrojó un avance del 6,9% mensual. El rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el que tuvo mayor incidencia en el incremento del índice general. “Este mes hubo una presión en el índice de precios debido a la quita de subsidios a la energía y la actualización de tarifas reguladas como lo es el transporte público. También hay que destacar los aumentos tanto en alimentos como educación, que son gastos imprescindibles para un hogar y generan mayores dificultades para que el salario resista hasta fin de mes”, explicó Lautaro Moschet, Economista de Libertad y Progreso.
Por su parte, Eugenio Marí, economista Jefe de la firma, señaló que “Argentina ingresó decididamente en un nuevo régimen inflacionario, con el nivel de precios corriendo al 7% mensual por tercer mes consecutivo”. “Y no hay señales de que se vaya a desacelerar. En septiembre el BCRA aumentó su deuda remunerada en $1,3 billones, lo que lleva a que el total de deuda remunerada devengue $480.256 millones mensuales. Si a esto sumamos un Estado con déficit fiscal, pocas razones para pensar en una desaceleración de la emisión y de los precios”, subrayó. Además, destacó que la suba de los alimentos presionará “aún más sobre el dato de pobreza del segundo semestre”.
Justamente, en su habitual relevamiento de precios minoristas, la consultora Eco Go estimó que los alimentos treparon en septiembre en torno al 7,3% mensual. Así, proyectó una inflación general en el orden del 6,7%.
- Economia