La inflación está lejos de ceder en la Argentina y en el Gobierno hay señales de alarma ante un dato que vuelve a impactar de lleno sobre los sectores más vulnerables: en septiembre se registró un aumento de 8% promedio en el precio de los alimentos, el más alto en todo el año. En ese contexto, en las últimas horas Cristina Kirchner le reclamó a Sergio Massa mayor intervención en el sector.
La escalada de precios de alimentos en septiembre surge de trabajo que elabora de manera semanal por la consultora LCG. Ahí confirma que hay productos que aumentaron más del 12% en los últimos 30 días. Además. según el estudio, todos los productos de la canasta registraron incrementos en sus valores durante el último mes y medio.
“Con niveles de desempleo en mínimos en años (6,9%), una tasa de pobreza que afecta a más de un tercio de la población pone en evidencia que el empleo generado es de baja calidad y mal pago. Por otro lado, la política de ingresos no está siendo suficiente y/o eficiente para evitar la indigencia”, sostienen desde la consultora.
Hay cuatro rubros alimenticios de primera necesidad que subieron por encima del promedio en el último mes: las verduras (12,3%); productos lácteos y huevos, 10,5%; azúcar, miel, dulces y cacao, 9,7%. Las carnes se encarecieron 8%.
El Gobierno avanzará en otorgar un bono para los sectores más vulnerables. Así lo confirmó el propio Massa el viernes, cuando anunció el éxito del esquema de exportaciones agroindustriales, conocido como “dólar soja”. Expuso que los detalles se conocerán en los primeros días de octubre. Si bien no dio plazos ni informó sobre montos, en la última se conoció que el refuerzo de ingresos para indigentes.
Sergio Massa recibió los primeros reclamos en público de parte de Cristina Kirchner.
Mientras el titular del Palacio de Hacienda defendía el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, el INDEC dio a conocer los índices de pobreza a indigencia y la Vicepresidenta, vía Twitter, salió a reclamarle más intervención en el sector alimentario.
- Economia