Con la presencia del titular de la AFIP, Carlos Castagneto, el director general de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, y su par de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay (DNA), Jaime Borgiani, se firmó un acuerdo para facilitar el comercio global.
El objetivo de este acuerdo es fortalecer la cooperación y la lucha contra ilícitos aduaneros entre ambos países, mediante el reconocimiento mutuo de imágenes de escáner.
"El reconocimiento mutuo de imágenes permitirá a los funcionarios aduaneros asegurar la integridad de la carga y los contenedores, a través del intercambio de mensajes armonizados e interoperables en sistemas informáticos desarrollados por las Administraciones de Aduanas de ambos países", sostuvo el comunicado oficial difundido por la DGA.
A su vez, esta unión se enmarca en los estándares del Marco Normativo SAFE, que aseguran y facilitan el comercio global de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
En este sentido, la conformidad posiciona a ambas administraciones "a la vanguardia de las prácticas de las aduanas inteligentes", para explotar el Internet de las Cosas mediante el seguimiento y la comunicación de los datos.
Por último, se prevé en cuanto resulte técnicamente factible, "armonizar la transmisión de imágenes en los sistemas Sintia e Indira para su uso en la gestión del riesgo aduanero", concluye el comunicado.
- Economia