La secretaria de Energía, Flavia Royón, hizo una importante definición en relación con las tarifas de gas que deberán afrontar las pequeñas y medianas empresas a partir del nuevo esquema de quita de subsidios que presentó el Gobierno en los últimos días.
“El sector pyme no va a sufrir aumentos”, afirmó Royón. Y defendió: “Lo que se busca es reducir el déficit y parte de esto hoy son los subsidios a la energía. Entendemos que este aumento en esta primera etapa no debería ser un disparador a la inflación”.
La secretaria de Energía consideró que la nueva medida del Gobierno tiene como objetivo “acompañar a los sectores más humildes”, que son los que no van a recibir aumentos.
“Vamos a un sistema de tarifas más justas, de orden fiscal, de un sistema más inteligente desde el Estado para cruzar los datos para que el que necesite mantener el subsidio se inscriba”, indicó.
Repudio a la difusión de datos sobre segmentación
Por otro lado, la funcionaria salió a repudiar la publicación de listas sobre personas públicamente conocidas -deportistas, periodistas, empresarios y dirigentes políticos, entre otros- que habrían recibido subsidios por consumos energéticos.
“Esa información no ha salido de la secretaría y en lo personal lo repudio. No estoy de acuerdo en la filtración de datos personales”, fue la respuesta contundente de la funcionaria del Frente Renovador consultada durante su llegada para participar de 19° reunión del Consejo de las Américas.
Principales declaraciones de Flavia Royón
- Es una tarea desafiante, hay mucho nerviosismo y mucha incertidumbre con respecto a las tarifas, que no es fácil de explicar.
- Es una readecuación de subsidios, un plan de tarifas más justas.
- Los que necesitan el acompañamiento del Estado lo van a seguir teniendo.
- En 2019 sobre el salario promedio el gasto energético representaba el 5,3% hoy va a representar el 2,5%.
- Estamos trabajando muy a conciencia para que esta readecuación de tarifas sea pensado en tarifas justas.
- Las tarifas sociales no van a sufrir aumentos.
- Es injusto que el subsidio sea indiscriminado.
- Hay 4,5 millones de familias que no se registraron para mantener el subsidios en energía eléctrica y 3,5 millones para gas.
- El 80% de las familias argentinas consume menos de 400 kilovatios hora, el promedio es de 250 por mes. En el caso de no tener acceso a la red de gas, el límite es de 550 kWh.
- En un período de seis meses se eliminan los subsidios.
- En la Argentina hay casi 700 distribuidoras de energía eléctrica.
- En gas hay diez distribuidoras y 29 subzonas. Para cada subzona se va a publicar mes por mes el tope de metros cúbicos de gas que se va a subsidiar por mes.
Buscamos que cada familia comience a tener conciencia de cuidar la energía, que es un bien preciado.
No he tenido la oportunidad de conversar con Cristina Kirchner. Esta es una medida que impulsa el ministro Sergio Massa, que entiendo tiene el aval.
Se estimaba que solo el 10% no iba a solicitar el subsidio y hoy tenemos un universo mayor. Originalmente no se había planteado la quita del subsidio para los generales, que no son industriales ni residenciales. Se va a retirar el 20% del subsidio a la energía eléctrica en esta primera etapa y el aumento promedio va a ser de unos $2300.
- En gas para el segmento de pymes no se va a retirar el subsidios.
- Los que tengan ingresos inferiores a $109.000 no van a sufrir aumentos.
- Los jubilados deben solicitar que se les mantenga el subsidio.
- Los aumentos de esta primera etapa son montos que se pueden afrontar.
- Estamos contemplando excepciones para comedores, merenderos, pero no para consorcios.
- En la factura hay muchos elementos involucrados y eso depende de cada jurisdicción y el costo de distribución también varía de provincia a provincia.
- Sobre estos tres trimestres no están previsto nuevos aumentos. El año que viene las proyecciones que tenemos es que el costo de energía va a tender a bajar.