El futuro ministro de Economía, Sergio Massa, tiene en carpeta algunas alternativas para conseguir dólares del exterior para fortalecer las reservas y pesos con un adelanto de impuestos de las empresas sin pasar por el Congreso Nacional.
Pese a las complicaciones entre los tres líderes de la coalición oficialista, que alcanzaron una frágil tregua, Massa ya se involucró en la cuestión de la deuda desde fines del 2019, tal como lo hizo en la negociación con los bonistas extranjeros en el canje del 2020 y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2021-2022, por sus contactos en Nueva York y Washington.
Estos temas fueron analizados por un comité conformado por el hasta ahora secretario de Finanzas, Eduardo Setti; Lisandro Cleri y Federico D´Angelo del Fondo de Garantía de Solidaridad (FGS) de la Anses; y Pablo Mayer Carrera, cercano a Massa, quien entró al directorio del Banco Central.
Respecto de los bonos en dólares de la Argentina, tan castigados como los bonos en pesos, el deseo del nuevo equipo es intentar apelar a una fuente alternativa de financiamiento en divisas, en un contexto complejo por las dudas que genera la crisis política local y por la salida de fondos de los mercados emergentes ante la creciente inflación y la suba de tasas en EEUU.
Luego de ser desechada por parte del equipo de Martín Guzmán, Massa ya le planteó a Batakis considerar algunas herramientas que podrían negociarse a una tasa razonable, frente al derrumbe de los bonos soberanos, que en algunos casos rinden el 50%, con precios de default.
“Fue una idiotez haberlas rechazado por parte del equipo económico de Guzmán”, disparó, enfurecida, una calificada fuente oficial cercana al nuevo ministro
En particular, la idea es retomar la posibilidad de concretar alguna línea de tipo Repo y préstamos soberanos con garantía colateral, expresó la fuente. “Son varias herramientas que le están ofreciendo al Gobierno”, destacó, pese al escepticismo generalizado en los mercados internacionales sobre la situación de corto plazo del país.
Las operaciones de pase o repo consisten en una línea de financiamiento bancario, por el cual una parte les compra a los otros títulos al contado y, en forma simultánea, arreglan la operación inversa con un plazo y un interés determinado. El spread entre el precio de compra al contado del título y el precio de venta a término (futuro) da como resultado la tasa de interés de la operación. En el Gobierno juran que podría haber créditos al 6,5% en dólares.
Cabe recordar que 2021 Arabia Saudita le ofreció a la Argentina un crédito por USD 6.500 millones a tres años, que podría servir como fuente para fortalecer las reservas internacionales, defender al dólar y pagar parte de los fuertes vencimientos de deuda soberanos.
En particular, Massa le preguntó al canciller árabe si esta iniciativa financiera contaba con el respaldo pleno de su gobierno y si la relación con el fondo soberano ruso era fluida.
El PIF es el fondo de inversión y ahorro del estado de Arabia Saudita, con una importante fortuna que deriva del petróleo, pero que se ha diversificado, desde la compra de bonos soberanos hasta clubes de fútbol europeos.
- Economia