Después de atravesar un nuevo desafío político en el ámbito parlamentario, Guillermo Francos destacó los logros de la gestión y el impacto financiero positivo que tuvo la ratificación del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Además, planteó los nuevos objetivos que involucran a la administración de los hospitales en las provincias y al gasto público.
En su primer análisis, el jefe de Gabinete entendió que el índice de pobreza (52,9% para el primer semestre del 2024) “es la consecuencia de un proceso que culminó en diciembre de 2023 y, cuando el gobierno de Javier Milei tomó medidas, comenzó a bajar”. "Hoy se está viendo un movimiento creciente", interpretó y dijo que "lo sorprendente es que hayamos podido avanzar en esto sin haber caído en hiperinflación y sin haber entrado en default con nadie”. A su vez, remarcó que “el gasto publico en 2023 estuvo en el 40% del PBI” y pronosticó que “este año es probable que lleguemos a tener el 33%”.
Fue entonces, y en el marco de su propuesta de arancelar la salud pública para extranjeros, que Guillermo Francos sugirió la necesidad de que "la gestión de los hospitales debiera esta en manos de las provincias, no tiene lógica que los tenga la Nación”. También opinó sobre el creciente conflicto en el Garrahan: “Es un hospital importante para el país, porque marca una política nacional y habrá que ver cuál es la mejor forma para administrarlo”.
Entrevistado en radio Mitre, Guillermo Francos se refirió a la sesión que ratificó el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. "Cuando el Congreso saca una ley que impacta fiscalmente a la Nación, inmediatamente los bonos bajan y el riesgo país sube. Cuando el Gobierno se pone firme y veta, los bonos suben y el riesgo país baja; eso es para tener en cuenta la importancia que el mundo económico internacional le da a cómo Argentina está cuidando su equilibrio fiscal" analizó.
Al respecto del camino que llevó al veto, el funcionario apuntó que "el Gobierno tuvo la capacidad, con apoyo del PRO y de otros diputados independientes, de impedir la insistencia en la ley de financiamiento universitario y eso genera la imagen de que el Gobierno lucha con mucha convicción y fuerza aún en situación de minoría parlamentaria para sostener el orden fiscal". “No creo que ningún gobierno haya hecho lo que hizo este por la educación pública”, concluyó.
En su interpretación del mapa político, el jefe de Gabinete reconoció que "solos nos hubiera costado muchísimo” y valoró el rol de Mauricio Macri, a quien había criticado la pasada semana: “Yo creo que en todo momento fue importante Mauricio Macri, desde que asumimos el Gobierno. Con sus diferencias. Él tiene una relación personal con el Presidente y por ahí hay veces que Macri plantea diferencias y cuestiona algunas partes de la gestión. Pero yo creo que en el rumbo el presidente Macri está de acuerdo con Milei”.
En ese sentido, entendió que "tendríamos que buscar una coalición porque tenemos una parte del electorado común”: “Hay que buscar los acuerdos que normalmente en este tipo de coaliciones no son sencillos porque juegan los intereses políticos, personal, de municipios y provincias. Pero si logramos despejar un poco eso y fijarnos que estamos en un momento bisagra de Argentina, y ponemos todos por encima el interés nacional, capaz que podamos armar una buena coalición para triunfar en las elecciones de medio término y no tener que andar sufriendo tanto en el Congreso como nos está pasando en cada tratamiento legislativo ahora”.
- Economia