Los bonos en dólares de la Argentina cerraron con una baja de 1,3% en promedio, para anotar nuevos mínimos desde su salida al mercado en septiembre de 2020.
La deuda soberana padece la marcada aversión al riesgo global, que impacta en todos los títulos públicos de los países emergentes, dada las dudas ante una galopante escalada inflacionaria que pega duro sobre la economía. Pero en el caso argentino, la salida de fondos se acrecentó debido las tensiones políticas que opacan el futuro de la coalición de Gobierno, carente de plan económico.
Desde el canje de deuda los bonos Globales del tramo corto acumulan una pérdida de hasta 45%. Solo en el último mes la baja alcanza un 10% en promedio, que se acrecienta a un 13,8% desde que empezó el 2022.
La reciente tendencia a la baja se explica por la aceleración de precios afecta al mundo, donde solo en las potencias se triplicaron los niveles de inflación en los últimos tres años, lo que junto a los confinamientos en China por el COVID-19 y la guerra en Ucrania, potencian los temores de una recesión global en medio de una clara tendencia alcista en las tasas de interés.
En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, ascendía 41 enteros para Argentina, a 1.936 puntos básicos a las 17 horas.
- Economia