El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, junto con el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, mantuvo un encuentro con representantes de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA) y la Cámara Industrial Molinera (CIM).
La convocatoria se dio en el marco de la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, luego de que esas cámaras criticaran a este mecanismo establecido por el Gobierno nacional “para desacoplar los precios del mercado interno de la volatilidad que presentan a nivel internacional”, según informaron oficialmente.
Participaron del encuentro por FAIM, Diego Cifarelli; por APYMIMRA, Oscar Marino y Leonardo Segura; y por CIM, Guillermo Herfarth.
Desde las cámaras del sector privado habían cuestionado a la iniciativa, al considerar que generaría distorsiones en la cadena y no lograría su principal objetivo, que es subsidiar la harina para abaratar el precio del pan. Incluso, muchas anunciaron que no participarían de la propuesta.
Al finalizar la charla con el funcionario, Cifarelli aseveró: “Le ratifiqué al secretario que nosotros rechazamos ese fideicomiso producto de que hace 12 años vivimos una situación parecida y la pasó muy mal la molinería. Por eso, creemos que hay otras herramientas mucho más efectivas”.
No obstante, afirmó: “Pero también atendiendo al esfuerzo que está haciendo el Estado por todo lo que se está viviendo con el precio internacional del trigo (por la guerra entre Rusia y Ucrania), dejamos en claro que liberamos a las empresas para que cada una tome la decisión correspondiente de asistir o no al fideicomiso”.
- Economia