La suba de los alimentos superó el 3% en los primeros días de mayo y apunta a cerrar el mes arriba del 6%, en una muestra de la continua aceleración de todos los precios de la economía.
Así lo indicó la consultora LCG en su relevamiento semanal, que reflejó los resultados de los primeros 10 días de este mes, que reflejan un importante aumento en el sector de alimentos y bebidas, clave en términos de la incidencia sobre el poder adquisitivo. El director de LCG, Guido Lorenzo, indicó que la suba de los primeros 10 días de mayo llegó al 3 por ciento.
“Alimentos ya acumula 3% de aumento en 10 días según nuestro relevamiento; quizás lo veamos empezando con 6% el dato para mayo”, precisó el economista.
“Para el año la inflación para nosotros tiene un piso en 73%; estamos viendo que mayo, que era un mes donde había esperanzas de una desaceleración fuerte, difícilmente pueda ir por debajo del 5,3%. Precios regulados, paritarias y tipo de cambio nos hacen ver que el ritmo de aumento de precios seguirá siendo elevado”, indicó Lorenzo.
En general, las consultoras prevén que los precios aumenten cerca del 5% este mes, aunque el mes pasado el resultado oficial superó las estimaciones de los analistas.
Según LCG, “en la segunda semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 2,05%, acelerando 0,83 puntos porcentuales respecto la semana anterior”
“El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,1% promedio en las últimas 4 semanas y 5,9% punta a punta en el mismo periodo”, indicó el estudio que tiene como economista jefe a Melisa Sala.
Por su parte, Damián Di Pace de Focus Market indicó que “en la primera semana de mayo los alimentos nos dan 1,2 dos por ciento al alza y sobre todo están subiendo más los estacionales: frutas y verduras; incluso medido por Indec en el primer cuatrimestre del año tuvieron su allá del 53% en el acumulado, muy importante”.
“En el resto de las categorías vemos subas, pero también hay que ir midiéndolo en relación al movimiento en el consumo, porque ya el consumo masivo viene cayendo; seguramente el mercado está testeando qué está pasando con eso porque la pérdida de poder adquisitivo es fuerte y todavía si bien se acordaron paritarias no llegan y hay mucha gente que queda fuera, como los asalariados no registrados, monotributistas y autónomos”, indicó Di Pace.
“Va a costar desacelerar este ritmo de inflación del 5,9%, pero tampoco se pueden subir los precios permanentemente porque va a haber un límite en la capacidad de poder adquisitivo”, aclaró.
Por su parte, el estudio ECO GO de Marina Dal Poggetto prevé una suba del 4,7% en los alimentos y del 5% en su relevamiento mensual de precios.
- Economia