Tras la baja de tasas que definió el Banco Central y que redujo el rendimiento de los pases pasivos de 80% a 70% nominal anual, los bancos empezaron a replicar el movimiento. En principio, recortaron rápidamente la remuneración de los plazos fijos, pero en los últimos días también empezaron a reducir los costos de sus préstamos. En particular, las entidades públicas llevan la delantera y salieron con ofertas en diferentes segmentos.
En Banco Nación priorizaron la baja de tasas al segmento corporativo. Para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el recorte fue de 16 puntos en los préstamos para capital de trabajo y la tasa a 180 días pasó de 59% al 43%. Para el sector agropecuario, la entidad destacó que la baja fue de la misma magnitud, pero a un plazo mayor, de 300 días.
Para el financiamiento destinado a inversión para grandes empresas, la entidad nacional disminuyó 15 puntos la tasa de interés y la llevó a 44%, con un plazo de hasta tres años. También recortó 13 puntos (de 51% a 38%) el diferencial que cobra sobre la tasa Badlar (que promedia el rendimiento de los plazos fijos) para financiar inversiones productivas de las Mipymes, a un plazo de 3 años.
Préstamos más accesibles, apuntados a la inclusión financiera
Por su parte, los bancos Provincia y Ciudad apostaron por las ofertas para el segmento individuos, con el ojo puesto en los sectores desatendidos. La entidad bonaerense comunicó que tiene disponible un crédito personal de hasta $20 millones para personas que nunca hayan tenido financiamiento y, por lo tanto, no estén registradas en la Central de Deudores del Banco Central a diciembre 2023.
La tasa a la que accederán en esta primera experiencia de financiamiento es de 55% anual y el plazo de devolución será de 24 meses. “Por cada $100.000 la persona paga una cuota fija de $6956,19. Se puede solicitar a través de homebanking o en las sucursales y se acredita en 24 horas”, ejemplificó Banco Provincia.
A su turno, la entidad porteña decidió enfocarse en el segmento joven, con una rebaja de 10 puntos en el costo de endeudamiento para estudiantes. “El Banco Ciudad anuncia una mejora en las condiciones de acceso a los créditos para estudiantes a partir de una reducción en la tasa de interés de estos préstamos, que se da en línea con las nuevas tasas de referencia establecidas por el Banco Central”, indicó en un comunicado.
En consecuencia, los créditos para estudiantes por hasta $10 millones arrancan con tasas de 47% para mujeres que estudian o se graduaron recientemente de carreras vinculadas a la ciencia y tecnología. “Por ejemplo, si solicitan $1.000.000 a un plazo de 48 meses, la cuota mensual es de $54.750″, explicó la entidad porteña en un comunicado. Para los estudiantes y egresados de otras carreras, la tasa base es de 49%.
La línea de la entidad porteña está dirigida a mayores de 18 años que sean estudiantes de carreras universitarias, posgrados, terciarias, que se encuentren en el último año del secundario, o graduados de carreras universitarias o terciarias que se hayan recibido en los últimos 5 años. La gestión se realiza online, a través de un micrositio especial que diseñó la entidad.
“Cuota simple” también bajó su tasa
El Gobierno también decidió recortar 10 puntos la tasa del programa oficial Cuota Simple, que impulsa el consumo en 3 y 6 cuotas fijas. La secretaría de Comercio actualizó en la última semana que su costo, que bajó de 80% a 70%, muy conveniente en comparación con la inflación.
“La tasa mensual, por lo tanto, pasará a ser del 5,83%, lo que representa una tasa del 17,5% para una compra en tres cuotas y del 35% para una en seis cuotas”, destacó el comunicado oficial. Y agregó que en febrero se realizaron más de 4,8 millones de transacciones bajo este programa que reemplazó a “Ahora 12″. El volumen operado llegó a los $396.059 millones, con un ticket promedio de $81.631.
El programa Cuota simple permite adquirir productos de 29 rubros comerciales, entre los que se encuentra indumentaria, calzado, electrodomésticos y turismo.