Octubre suele abrirles el paso a los planes para las vacaciones de verano, y es común que en el último fin de semana largo del año muchas familias aprovechen sus escapadas hacia la Costa Atlántica y demás puntos turísticos del país para cerrar hospedajes y otros menesteres. Entre ellos, las carpas para pasar el día en la playa.
Sin embargo, tras el salto de los dólares en los últimos días y en un contexto de inflación sin control, en los balnearios no se consiguen precios. Lo mismo ocurre con los alquileres y, en definitiva, el grueso de la actividad económica: nadie quiere fijar valores de referencia porque nadie puede aventurar cuál será el escenario en dos meses, cuando ya hayan pasado las elecciones y se acerque la temporada estival.
“Recién tendremos precios a fines de diciembre”
En Mar del Plata, los balnearios lanzaron una preventa por la temporada completa -desde hace años, un hábito en desuso para los veraneantes- con valores que superan el millón de pesos en las playas del Sur. Reservar por día es, hoy, una misión imposible.
“En los balnearios, salvo los clientes de toda la vida, ya no se alquila por temporada o por mes, y casi que tampoco por quincena. Se alquila por día o, como máximo, por semana”, aseguró Augusto Di Giovanni, dueño del Balneario 12 de Punta Mogotes. Allí se ofrece una preventa por un valor de $182.000 por semana en enero, y de $168.000 en febrero, ambos con estacionamiento incluido.
“No tenemos precios. Estimamos que recién para fines de diciembre, sobre el inicio de la temporada”, respondieron desde Mirador 9, ubicado en el Sur marplatense.
En la otra punta de la ciudad, el escenario no cambia. “No tenemos valores diarios para enero y febrero. Estimamos que luego de las elecciones podremos tener”, informaron en los balnearios Bahía Bonita y Puerto Cardiel, en la zona de Perla Norte.
En La Perla, el balneario San Sebastián ofrece hoy carpas para seis personas por un precio semanal de $210 mil para enero y $185 mil para febrero. Y en el centro, en la playa Punta Iglesia informan: “Todavía no tenemos valores diarios. Saldrán a fines de noviembre”.
“Hace unos días paramos de vender, estábamos desorientados”
Mariano Mazzuocclo, vicepresidente de la Cámara de Concesionarios de Playa y encargado del balneario Afrika, en Villa Gesell, traza un panorama: “En septiembre salimos con una tanda de precios y alquilamos varias carpas con un aumento en torno al 130% en relación al año pasado, pero hace unos días paramos porque estábamos un poco desorientados sobre cómo va a seguir la situación, cómo cobrar”.
Y agrega: “En estos momentos estamos parados. Si lo pasás a dólar da lo mismo, porque no sabés a cuánto se va a ir, si va a bajar o no. Esperamos retomar en estos días”.
La tendencia también se replica en otras playas. En Pinamar, por ejemplo, el balneario Marbella ofrece una venta anticipada por quincena ($370 mil en enero y $320 mil en febrero) o por mes ($620 mil en enero y $470 mil en febrero).
No hay valores diarios ni semanales, aclaran que el plazo para reservar a estos valores es hasta el 20 de octubre y dejan una advertencia remarcada en alta y negrita: “Debido a la situación actual del país, los precios pueden sufrir modificaciones sin previo aviso”.
También en Pinamar, el balneario El Dorado difundió sus valores en las últimas horas: $126.220 por semana en enero y $110.660 en febrero a través de transferencia bancaria. Con tarjeta de crédito o QR, los importes tienen recargo.
Y avisan: “El precio diario definitivo saldrá a la venta en diciembre, ya que por el momento no podemos confirmar cuál será el valor que se cobrará en enero ni en febrero”.