La Asociación de Supermercados Unidos emitió en las últimas horas un comunicado en el que confirma que “están llegando las listas en el marco del acuerdo pautado con el Gobierno”. Esto ocurre después de que la unidad a cargo de negociar los precios acordara incrementos mensuales del 5% con las principales firmas de consumo masivo para tratar de paliar el impacto de la devaluación sobre los salarios. Como zanahoria, Economía otorgará una reducción de impuestos para compensar costos.
El salto del 22% del tipo de cambio oficial del lunes posterior a las elecciones desató un escenario de alta volatilidad. Tal como contó Ámbito, eso produjo cese de ventas en algunos sectores, aumentos de dos dígitos en otros e incluso dolarización de listas por parte de una serie de proveedores de la industria. El economista especialista en industria manufacturera y desarrollo productivo Leandro Mora Alfonsín lo calificó como “un típico lunes de corrección de variables”.
El fenómeno no escapó al consumo masivo. Desde el comienzo de la semana comercios de cercanía alertaron por la falta de algunos productos en los mayoristas y por la llegada de listas con incrementos superiores al 20%. Según pudo saber Ámbito, algunas grandes cadenas de supermercados también se encontraron con remarcaciones de dos dígitos y decidieron rechazar la mercadería.
Con este escenario, el Gobierno delegó la negociación de los precios en una unidad que conduce el titular de la Aduana, Guillermo Michel, pero que también integran el secretario de Comercio Matías Tombolini y el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein. En los últimos días, los tres funcionarios sostuvieron reuniones desde la mañana hasta la noche con las firmas que tienen peso en la canasta básica y las cadenas de retail.
En ese marco, el equipo de Sergio Massa planteó un tope del 5% mensual en los incrementos del programa Precios Justos. Ese “sendero” abarca prácticamente todos los productos que las grandes empresas de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza comercializan en grandes supermercados. En los pequeños comercios de cercanía, la presencia del plan oficial es prácticamente nula.
Las firmas aseguraron que para compensar el incremento de los costos las subas debían ser como mínimo del 9% mensual. Sobre ese punto, no hubo concesión alguna, pero el Gobierno ofreció como zanahoria una rebaja impositiva enfocada en el impuesto país sobre la importación de algunos insumos. También mejoras en la velocidad de acceso al mercado oficial de cambios para quienes adhieran al programa.
Luego de las negociaciones, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) confirmó en las últimas horas a través de un comunicado que “están llegando las nuevas listas en el marco del acuerdo con el Gobierno” y completó: “Consecuentemente vamos a empezar a trabajar con normalidad cumpliendo el referido acuerdo”.
Con dos semanas por delante antes de cerrar el mes, el programa Precios Justos podría funcionar como una especie de “ancla” para la inflación de agosto, que se calcula que estará sensiblemente por encima de la de julio. Ayer, después de 12 jornadas consecutivas al alza, el dólar blue cerró a la baja. La pregunta, por ahora sin respuesta entre los economistas, es si culminó o no el proceso de corrección de variables que desató el resultado electoral y la devaluación posterior.
- Economia