Agosto comenzó con una suba de 1% en los precios de los alimentos y mostró una desaceleración de dos puntos porcentuales con respecto a la semana anterior.
Los datos se desprenden del relevamiento de la consultora LCG, que indicó también que el índice de alimentos presentó una inflación mensual de 6,2% promedio en las últimas cuatro semanas, impulsada principalmente por aumentos de panificados y bebidas.
Cuánto aumentaron los alimentos en el último mes
De acuerdo al sondeo, en las últimas cuatro semanas, los alimentos presentaron un incremento promedio de 6,2%, lo que refleja una aceleración de 1,2 puntos porcentuales con respecto a la semana previa. En tanto, los alimentos subieron 8,3% medido de punta a punta en el mismo período.
A pesar del aumento semanal, continuó el atraso de la carne con respecto al resto de los alimentos relevados y ya acumula un 19% desde septiembre. Según LCG, tras el incremento que se vio en los últimos días, es probable que ese rezago se corrija en el corto plazo.
La consultora detalló que las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes:
- Pan, cereales y pastas: 14,1%;
- Bebidas e infusiones: 10%;
- Verduras: 9,8%;
- Azúcar: 7,4%;
- Condimentos y otros productos alimenticios: 5,5%;
- Aceites: 5,3%
- Lácteos y huevos: 4,8%;
- Carnes: 2,6%;
- Comidas para llevar: 2,4%;
- Frutas: -2,4%
Cuánto subieron los alimentos en la primera semana de agosto
Al analizar solamente la primera semana de agosto, las comidas listas para llevar (3,2%) y las frutas (2,9%) fueron los productos que más aumentaron. El podio se completó con los lácteos y huevos (2%) y carnes (1,3%).
Luego de nueve semanas, la carne volvió a aumentar por encima del promedio explicando el 40% de la variación semanal total.
Además, LCG destacó que el porcentaje de productos con aumentos semanales alcanzó el 22%, 6 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas.
Cuándo se conocerá el dato oficial de inflación de julio
El INDEC publicará el índice de precios al consumidor de julio el martes 15 de agosto, dos días después de las elecciones PASO 2023.
Si el dato es inferior al 6%, el Gobierno podrá mostrar tres meses seguidos de desaceleración en los precios. Sin embargo, los economistas advierten que la inflación se recalentará en los próximos meses debido a las últimas medidas del ministerio de Economía y, también, a la incertidumbre propia de la previa electoral.