Se acercan las PASO y la comunidad inversora está a la expectativa del resultado y lo que puede pasar en octubre. ¿Massa, Milei, Bullrich, Larreta? Según quien gane, será un país más o menos promercado. Vamos a observar los productos que el mercado ofrece según sea nuestro perfil inversor como también nuestra predicción electoral.
En primer lugar, lo más importante debemos conocer nuestro perfil de inversor: conservador, moderado o agresivo. Las tres categorías en donde nos podemos encasillar para empezar a armar nuestra estrategia. Para el inversor conservador, es decir, el que no quiere tener grandes fluctuaciones en su cartera de inversión independientemente del resultado electoral, la alternativa a evaluar es si realmente desea estar expuesto a los movimientos del mercado con base en el resultado electoral. Este tipo de inversor puede optar en no entrar en este dilema de que activo adquirir para verse beneficiado.
En ese caso, puede dolarizar su cartera de inversión vía dólar MEP o comprar activos que no estén correlacionados con el riesgo argentino como, por ejemplo, Cedears de empresas líderes o incluso puedo operar de manera internacional comprando T-bills, que son letras de corto plazo respaldadas por el gobierno de Estados Unidos. Todos estos productos no sufren alteración o riesgo de que cambien su cotización con base en el resultado del 13 de agosto.
En una segunda instancia, tenemos a los inversores moderados que pueden tener el interés de tomar exposición a estas elecciones o, por lo menos, con parte de sus carteras. Para estos inversores los productos de renta fija toman un rol protagónico que se deberá evaluar para ver qué tipo de estrategia implementar.
En primera instancia, tenemos a los bonos dolarizados (AL30, GD30), los cuales presentan un atractivo principalmente por su paridad (alrededor de 30 dólares por cada 100 dólares nominales). Estos bonos son los de mayor riesgo para el inversor moderado y se verán beneficiados en caso de que los partidos opositores obtengan una ventaja considerable.
En esa línea, si el inversor espera algún tipo de devaluación del cambio oficial, ya sea en mayor o menor cuantía, el mismo puede optar por bonos dólar linked, que ajustan su cotización por el valor del tipo de cambio oficial. Por último si el inversor espera un incremento inflacionario considerable, será cuestión de evaluar los bonos ajustables por CER, los cuales se benefician del alza generalizada de los precios de una economía.
Por último, el inversor agresivo busca activamente posicionarse en anticipación a las elecciones. Para este inversor, el producto estrella a operar son las acciones argentinas y para eso puede evaluar posicionarse en los dos sectores más representativos del mercado local. El primero es el sector bancario, con acciones como banco Galicia o Macro como activos a considerar. Estos activos tienen un buen rendimiento en el caso de que de una victoria opositora.
El motivo de este rendimiento potencial se puede explicar por la gran cantidad de deuda pública que tienen estos bancos en su cartera propia. En el caso de una victoria opositora, estos bonos públicos se revalorizarán desde los bajos niveles que se encuentran en la actualidad. El segundo sector a evaluar es el sector energético con empresas como Pampa Energía, Vista, Edenor o TGS. El sector energético argentino atraviesa un momento clave con diversas inversiones y una excelente proyección a futuro. Sumado a la recomposición de tarifas, en especial, para una empresa como Edenor el inversor puede estar posicionado en un segmento con buenas perspectivas a futuro.
Resulta imprescindible que el inversor sustente todas estas decisiones de inversión dentro de su estrategia global, considerando pros y contras de cada operación y evaluando fundamentalmente los riesgos que quiera asumir y las pérdidas potenciales que se puedan presentar. Una correcta administración del riesgo financiero le dará al inversor las herramientas correctas para estar consiente de las posiciones que toma como también le permitirá evaluar el riesgo/retorno adecuado de sus inversiones.
- Economia