Mientras una delegación de funcionarios argentinos discute en Washington los cambios en el programa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un duro informe en el que pidió a los países, entre otras cosas, unificar el tipo de cambio y profundizar el ajuste fiscal.
En el escrito, el Fondo indicó que para economías con “problemas externos más débiles de lo garantizado”, las posiciones deben centrarse en políticas que “impulsen niveles de ahorro y la competitividad”. “La consolidación fiscal a mediano plazo ayudar a estabilizar la relación deuda y cerrar lagunas de cuenta”, destacó.
En el mismo sentido, insistió en que la consolidación fiscal debe enfocarse de manera favorable al crecimiento, proporcionar espacio para la inversión en infraestructura crítica y generar un “gasto social bien focalizado para ayudar a reducir la pobreza y desigualdad”.
La situación económica argentina, según el FMI
En su informe, el FMI señaló que reconoce que el país tiene “elevadas vulnerabilidades de la deuda externa, las reservas internacionales precariamente bajas y la falta de acceso a los mercados internacionales de capital”. Ante esto, insistió en “continuar implementando políticas macroeconómicas prudentes que fortalezcan la cuenta corriente externa y la cobertura de reservas para asegurar la sostenibilidad externa”.
En base a ello, el organismo internacional detalló una serie de “posibles respuestas de política” en las que marcó como principal “la consolidación fiscal favorable al crecimiento, combinada con una política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado”.
Según destacó el FMI, estas medidas “siguen siendo esenciales para moderar el crecimiento de la demanda interna, fortalecer la balanza comercial, reconstruir las reservas internacionales, recuperar el acceso al mercado y asegurar la deuda fiscal y externa”. “Además, se requieren reformas estructurales para impulsar la capacidad exportadora de Argentina y fomentar la inversión extranjera directa”, sumó.
En tal sentido, el organismo remarcó que “a medida que se restablecen la estabilidad y la confianza, será necesario considerar una flexibilización gradual basada en condiciones de las medidas del mercado cambiario y eliminar las prácticas de monedas múltiples”.
“La deuda bruta y las obligaciones del servicio de la deuda siguen siendo sustanciales y el cumplimiento de estas obligaciones a mediano plazo dependerá de implementación de un fuerte plan de reforma económica que restablezca el acceso al mercado”, resaltó el informe del organismo de crédito.
En el mismo sentido, señaló que la acumulación de reservas en el Banco Central se vio desafiada por la creciente demanda y la continua fuga de capitales. “Las políticas fiscales y monetarias son necesarias para asegurar los superávit comerciales proyectados y mejorar la cobertura de reservas, que a su vez es esencial allanar el camino para el acceso al mercado y la flexibilización de las medidas del mercado cambiario en el mediano plazo”.