La segunda semana de julio registró un aumento promedio de 1,8% en el precio de los alimentos. Esto significó una aceleración de 1,6 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior.
Los datos se desprenden del relevamiento de la consultora LCG, que también indicó que los precios de los alimentos se incrementaron 2% en la primera quincena de julio.
La publicación se conoció apenas un día después de la difusión del dato de inflación de junio, que fue del 6%, y que mostró un alza de 4,1% en la categoría “alimentos y bebidas no alcohólicas”. Sin embargo, en el primer semestre de 2023 ese rubro acumuló una suba de 55,6% y escaló 116,9% en los últimos 12 meses.
De acuerdo al sondeo, en las últimas cuatro semanas, los alimentos presentaron un incremento promedio de 5% y de 4,7%, medida de punta a punta en el mismo período.
El informe resaltó que la inflación mensual continuó desacelerándose y señaló que acumula una baja de 3,9 puntos porcentuales con respecto al pico de principios de mayo.
A lo largo de las últimas cuatro semanas, la mitad de las categorías mostraron alzas superiores al 5%, que fue el aumento promedio medio de los alimentos. En cambio, el avance moderado de la carne y la deflación en las frutas arrastraron el índice para abajo. Según LCG, las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes:
- Lácteos y huevos: 8,3%;
- Bebidas e infusiones: 8,3%;
- Azúcar: 7%;
- Pan, cereales y pastas: 6,7%;
- Condimentos y otros productos alimenticios: 5,8%;
- Verduras: 4,8%;
- Aceite: 4,4%;
- Comidas para llevar: 3,7%;
- Carnes: 2,5%;
- Frutas: -2%.
Cuánto subieron los alimentos en la segunda semana de julio
Al analizar solamente la semana que acaba de terminar, el pan es el producto más aumentó, con un 5,2%. Desde LCG señalaron que los panificados explicaron el 43% del aumento total de la semana.
El podio se completó con el aceite (3,6%) y las bebidas e infusiones (3,2%). También crecieron por encima del promedio los valores en góndola de los lácteos y huevos (2,5%), así como del azúcar y sus derivados (2,3%).
Además, LCG destacó que solamente un 16% de los productos presentó un aumento semanal, porcentaje que estuvo 12 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas.