Los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Estados Unidos que salen desde Aeroparque quedarán "temporalmente" suspendidos con los aviones Airbus 330-200 porque la Administración de Seguridad en el Transporte estadounidense no inspeccionó las aeronaves para autorizar el inicio de sus operaciones.
Fuentes de la empresa dijeron que "debido a no haberse cumplido los plazos previstos para la realización de la auditoría por parte de la TSA (Transportation Security Administration), Aerolíneas se ve obligada a suspender temporalmente su operación de vuelos a USA (Miami y Nueva York) desde Aeroparque".
"El resto de la programación prevista con aviones Airbus 330 desde Aeroparque a Bariloche, El Calafate, Iguazú y Ushuaia no se verá afectada", remarcaron y aclararon que "los pasajeros con reserva en los vuelos a los EEUU estarán recibiendo la notificación con la información de la partida y/o llegada a Ezeiza".
La TSA realiza una auditoría de cada aeropuerto que solicita una nueva ruta con los Estados Unidos. En este caso esa auditoría previa no se realizó. Desde Aerolíneas dijeron que si bien los trámites se hicieron "en tiempo y forma", pese a ello "la auditoría no se hizo".
Aseguraron que "todo está en regla" y esperan que la auditoría se realice pronto para "poder iniciar los vuelos desde Aeroparque" con destino a Miami y Nueva York.
Vuelos suspendidos a Estados Unidos
Los vuelos a parir del 7 de agosto que estaban previstos tres veces por semana a Miami y Nueva York desde Aeroparque quedaron suspendidos.
De todas formas, los vuelos domésticos previstos a El Calafate, Ushuaia, Bariloche e Iguazú, comenzarán a operar en los tiempos previstos con normalidad a partir del primer lunes de agosto con un vuelo a Ushuaia, "lo que demuestra que el aeropuerto está en condiciones de recibir y despachar esos servicios", indicaron las fuentes.
¿Por qué deben inspeccionar los Airbus 330-200?
Los Airbus 330-200 son aviones de doble pasillo que la empresa utiliza para sus vuelos de larga distancia e intercontinentales, ya que poseen 24 asientos en clase ejecutiva y 248 en turista y por su autonomía, performance y características de vuelo, pueden cubrir principalmente las rutas hacia Europa, el Caribe y destinos domésticos de alta demanda.
Gracias a la nueva pista, inaugurada a fines de 2022, que es más ancha y larga que la anterior, estos aviones pueden operar desde Aeroparque. La reforma permitió que se cumpla con los estándares internacionales, con un nuevo sistema de balizamiento que elevó al nivel 3 la categoría de la estación aérea.
Para fines de esta semana y la otra, está previsto que culminen las obras de las nuevas plataformas de posicionamiento de las aeronaves, así como los nuevos accesos vehiculares y las facilidades para los pasajeros en conexión, señalaron las fuentes.