Con el objetivo principal de impulsar el consumo interno y la producción, el Gobierno relanzó el programa Ahora 12 con diferentes beneficios que se extenderán hasta fines de enero de 2024. La Secretaría de Comercio, además, aseguró que este plazo podría prorrogarse.
“Desde ahora se incorpora la condición de que para participar del programa las empresas deben tener firmado acuerdos de precios con la Secretaría de Comercio. Esto excluye a las pymes, comercios pequeños y medianos y se aplica solo en los rubros con acuerdos vigentes, (por ejemplo, aplica a computadoras y no a textos escolares ya que no están dentro de los acuerdos)”, detallaron fuentes del Ministerio.
El Ministerio de Economía destacó que el Ahora 12 incorpora entradas para espectáculos durante las vacaciones de invierno, en una iniciativa tendiente a acrecentar el poder adquisitivo y mantener el consumo interno.
"El programa Ahora12 para realizar compras en hasta 24 cuotas fijas se extiende hasta el 31 de enero próximo, para seguir financiando las compras con tarjeta a la tasa más baja del mercado. Además, ocho sectores no modifican sus precios", destacaron en un comunicado desde el Ministerio.
La tasa nominal anual del Ahora 12 quedará en 72,75%, ya que la noma establece que la tasa de financiación del programa se mantiene en 75% de la tasa publicada por el Banco Central para los plazos fijos.
La tasa de financiación, por su parte, estará por debajo de los niveles de evolución del salario que es de un 102% y la tasa de interés promedio del mercado que es de un 110% de tasa nominal anual.
“El objetivo de Ahora 12 es impulsar las ventas de productos que se fabriquen en el país, aumentar el consumo interno y que los usuarios puedan adquirir los productos con una tasa de financiación accesible”, consideraron fuentes oficiales.
Además, se incrementará el tope vigente para cuatro rubros: "Se podrá comprar motos con un valor de tope de $730.000; también anteojos y lentes de contacto a un valor de $62.000, equipamiento médico a un valor de $450.000; espectáculos y eventos culturales a un valor de $42.000.
Entre los 35 rubros del programa, se destacan los de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas y motos.
Además, se suman colchones y sommiers, textos escolares y libros; anteojos y lentes de contacto; cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, juguetes y juegos de mesa; neumáticos, instrumentos musicales, computadoras, notebooks y tablets; artefactos de iluminación, televisores, monitores, perfumería, pequeños electrodomésticos y equipamiento médico.
- Economia