El Banco Central espera mantener su tasa de interés de referencia en 97% hasta las elecciones primarias de agosto, en medio de estimaciones de las autoridades de una desaceleración de la inflación mensual en junio, según dos personas con conocimiento directo del asunto.
Los funcionarios del BCRA esperan que los aumentos mensuales de precios se hayan frenado a menos del 7% el mes pasado, lo que justificaría la pausa en el aumento de las tasas, según las personas, que pidieron no ser identificadas.
La autoridad monetaria se resiste a recortar la tasa de referencia, una de las más altas del mundo, dada la incertidumbre electoral y las presiones en el mercado cambiario antes de la primera ronda de las votaciones. Uno de los funcionarios estima que la inflación mensual de julio será similar a la de junio.
El BCRA elevó las tasas del 75% al 97% entre marzo y mayo en un intento por enfriar los precios al ritmo más rápido en décadas.
La inflación anual ha subido hasta llegar a los tres dígitos debido a que la impresión de dinero, una sequía récord y los persistentes temores de una devaluación abrupta de la moneda fomentan más aumentos de precios antes de las elecciones presidenciales. En mayo, el índice se enfrió inesperadamente por primera vez en seis meses, con lo que puso fin a una racha incluso cuando las presiones sobre los precios se mantenían muy altas.
Los economistas encuestados por el Banco Central prevén un aumento anual de los precios de 149% para fines de este año y una contracción de 3% en el producto interno bruto. El Gobierno enfrenta una ardua batalla en las elecciones generales del 22 de octubre en medio de una profunda crisis económica. Los inversores esperan que un cambio hacia un Gobierno favorable a las empresas ponga fin a años de mala gestión financiera en el país.
La mirada de LCG
Un informe de hoy de la consultora LCG resumió que la tasa de política monetaria en el 97% (TNA), consistente con un 155% efectivo anual, lo que equivale a una remuneración del 8 por ciento. “De este modo, la tasa garantizada para plazos fijos de hasta $30 millones de personas humanas emula el rendimiento de las Leliqs, antes mencionado. Apartándonos del caso previo, para colocaciones de más de $1 millón a 30 días la tasa remunerada promedio se ubica en torno al 92,6% anual (7,7% mensual)”, detallaron.
Otras consideraciones del trabajo que firman Guido Lorenzo y su equipo:
– “En tanto, de acuerdo a nuestras proyecciones de inflación, un plazo fijo ajustable por CER (con vencimiento a 3 meses) rendiría en torno a un 22,5% a plazo (consistente con un 7,0% mensual). En este sentido, la tasa remunerada de las colocaciones a plazo tradicionales superaría levemente a la de los ajustables por CER (25% vs. 22,5%). Si bien no vemos un escenario de baja en la tasa interés, los plazos fijos UVA brindan una cobertura en caso de que la inflación se acelere, aunque para que ello justifique el menor grado de liquidez (por colocar a 3 meses), la inflación debería superar el 7,7% mensual”.