El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el IPI Minero, un nuevo indicador de producción industrial del sector. Según los datos oficiales, la producción minera y energética creció un 7,8% interanual en mayo, y acumuló una expansión de 10,7% anual en los primeros cinco meses de año. Con esas cifras, el IPI Minero alcanzó el mayor nivel de producción desde el 2016, el punto de partida de la serie estadística.
El informe al que accedió Ámbito indicó que los sectores que más contribuyeron a este crecimiento fueron: producción de plata, oro y sus concentrados, con una expansión del 15,7% contra mayo de 2022 (+8,6 p.p. de incidencia positiva), petróleo crudo, que creció un 9% en relación con igual mes de 2022 (+4,8 p.p. de incidencia positiva) y carbonato de litio y otros minerales de litio, con un crecimiento del 3,2% respecto en la misma medida (+2,5 p.p. de incidencia positiva).
Al mismo tiempo, en mayo de 2023 el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior.
La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, consideró que el IPI minero es un insumo fundamental para conocer la evolución de la producción minera en Argentina. "Este lanzamiento es un verdadero hito que refleja la relevancia que está tomando el sector y su protagonismo en la economía argentina. Gracias al trabajo del INDEC vamos a contar con diagnósticos más precisos para afirmar el rol de la minería y los hidrocarburos como motores del desarrollo económico nacional. Entendemos que existen ciertas dificultades que es necesario abordar y trabajamos día a día junto a Sergio Massa para generar las condiciones necesarias para resolverlas y seguir impulsando el crecimiento de la industria minera”, sostuvo la funcionaria.
El organismo también reveló que en mayo de 2023 el índice de "Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural" subió 10,6% respecto a igual mes de 2022.
Por su parte, el segmento de "Extracción de minerales metalíferos", cayó un 17,3% en el quinto mes del año y el de "Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación" subió un 1,7% interanual en mayo pasado.
El lanzamiento de este nuevo índice marca un nuevo hito de gestión del Estado argentino en el desarrollo de dos sectores claves para el país, la industria minera y el sector energético.
¿Qué es el IPI Minero?
El IPI minero incluye un exhaustivo relevamiento de las actividades económicas que conforman el sector de la industria minera y su cobertura geográfica es para el total del país.
Este indicador tiene como principal objetivo medir la evolución de la producción del sector minero tomando como variables para su cálculo la producción en unidades físicas y las ventas a precios corrientes deflactadas.
En su conjunto, todas las variables seleccionadas aportan con periodicidad mensual datos sobre más de 600 establecimientos industriales mineros. La serie estadística del IPI minero comienza en enero de 2017 y su periodicidad es mensual. El período base es el año 2016, año del último censo nacional a la actividad minera.
En este marco, la secretaria de Energía, Flavia Royón, celebró el crecimiento de la producción de petróleo en mayo, pero remarcó que "lo más importante es que los servicios de apoyo para la extracción de crudo y gas natural, crecieron un 24,4%, lo que significa más trabajo argentino, más desarrollo para empresas nacionales”.
“El impulso a la actividad hidrocarburífera por parte del ministerio de Economía nos encamina hacia el autoabastecimiento energético y hacia la generación de miles puestos de trabajo”, agregó Royón.
La minería y energía en números
- Extracción de petróleo crudo creció 9% interanual y 10,7% en los primeros 5 meses del año en comparación con el mismo acumulado del año pasado.
- Los servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural aumentaron 24,4% interanual y 31,7% en los primeros 5 meses del año en comparación con el mismo acumulado del año pasado.
- La producción de carbonato de litio y otros minerales de litio creció 3,2% interanual, y un 11,5% en los primeros 5 meses del año en comparación con el mismo acumulado del año pasado.
- La producción de plata y oro y sus concentrados creció 15,7% interanual y un 13,5% en los primeros 5 meses del año en comparación con el mismo acumulado del año pasado.