Tras registrar una suerte de veranito cambiario y con las PASO a la vuelta de la esquina, la incertidumbre se apodera de la política, así como de la economía, lo que podría terminar impactando en el mercado cambiario.
Si bien la divisa que cotiza en el mercado informal es impredecible, los expertos analizan los factores qué podrían disparar el precio del dólar blue. A mediados de mayo, el billete paralelo rompió la barrera de los $480 y desde entonces, su valor ha ido escalando para mantenerse desde finales de ese mes, entre los $486 y los $497, valor histórico nominal que alcanzó a fines de abril.
Durante junio, el dólar paralelo ha mostrado una cierta estabilidad, flotando entre los $483 y los $496, sin grandes saltos en su valor y manteniendo el precio durante varios días.
Según la mirada de distintos analistas, esto se debe fundamentalmente a que el Gobierno logró controlar “artificialmente” la cotización del dólar blue, interviniendo activamente en los dólares financieros (MEP y CCL) a través del mercado de capitales, brindando cierta calma en el valor del dólar informal.
No obstante, faltando pocos días para fin de mes, en medio de la campaña electoral y próximos a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) habrá que ver cuál es el derrotero que tiene por delante el dólar blue: un mercado reducido en volumen, muy volátil, atado a la dinámica de la política, así como de la economía y que suele marcar un parámetro de referencia pese a su carácter ilegal. En lo que va del año, el dólar blue acumula una suba de $147, después de cerrar el 2022 en $346, según el relevamiento de Ámbito.
Dólar blue para julio: la mirada de los analistas
Tras registrar una suerte de veranito cambiario y con las PASO a la vuelta de la esquina, la incertidumbre se apodera de la política, así como de la economía, lo que podría terminar impactando en el mercado cambiario.
Y es que, como explica Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras a Ámbito, la candidatura presidencial de Sergio Massa arrancó con un empujón en el equity y deuda soberana, “pero eso no significa que esté solucionado el exceso de pesos actual”.
Reschini considera que la tendencia para el dólar blue seguirá siendo alcista y se percibirá una presión dolarizadora conforme se acercan las PASO. “No veo al blue cediendo demasiado”, adelantó.
Los analistas consultados por Ámbito coinciden en que, despejadas las dudas sobre las candidaturas, se espera que haya una “relativa calma en los precios tanto de los dólares financieros como del blue. No obstante, hay factores, tanto políticos como una nueva interna en las principales coaliciones, o económicos como trabas en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podrían generar un salto devaluatorio".
Sobre este aspecto, Salvador Vitelli, jefe de research en Romano Group, comentó a este medio que la performance del dólar blue estará estrechamente ligada “al nivel de estrés” que se pueda experimentar en las negociaciones con el FMI. “Mientras esta parte no se cierre, es posible que haya cierta inestabilidad. Sin embargo, si se cierra el acuerdo, es probable que se genere cierta tranquilidad en los mercados”.
Vitelli sostiene que las definiciones de los candidatos, especialmente en el caso de Massa, “quien genera simpatía en los mercados”, generó cierta bonanza. Por lo tanto, en julio, o al menos en el corto plazo, no hay desafíos significativos más allá de lo que ocurra con el FMI: “Esa es la parte que puede llegar a generar alguna volatilidad en las cotizaciones”.
Aldo Abram, Director Ejecutivo de Libertad y Progreso, también comentó a este medio que espera que el tipo de cambio se mantenga estable, ya que “no hay motivos a la vista para que sea de otro modo”, confiando en que en julio lleguen las noticias “relativamente optimistas” con respecto a un acuerdo con el FMI.