Los precios de los alimentos en mayo aumentaron un 5,8% con respecto al mes anterior y acumularon un alza del 117,8% interanual. En los primeros cinco meses del año, la inflación de este rubro fue del 49,4%.
Este rubro se encuentra entre los cinco de mayor suba en el acumulado de los últimos 12 meses, según los datos que dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El aumento interanual del conjunto de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 117,8%. Se trata de la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el que más afecta a los sectores vulnerables que destinan casi la totalidad de sus ingresos a cubrir la canasta básica alimentaria.
En la comparación mensual, durante el quinto mes del año, alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó por debajo de la media, en segundo lugar de los que menores variaciones registraron, aunque el incremento se explicó por la suba del pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos.
Tomate, azúcar y arroz, los alimentos que más subieron de precio en mayo
De acuerdo con los datos del INDEC, el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) fue el que más incidió en todas las regiones. Sobresalió la suba del tomate, el azúcar y el arroz blanco simple.
Según el organismo estatal, el tomate redondo fue el alimento que más aumentó en el mes de mayo con una suba del 38,4%. Lo siguió el azúcar con un incremento del 29,1% y el arroz blanco simple con un alza del 18%.
Además, las arvejas secas remojadas se ubicaron cuartas con un aumento del 16,8%, el tomate entero en conserva tuvo una suba del 14,9% y la manteca sufrió un incremento del 14,1% en el quinto mes del año.
Durante mayo, otros alimentos esenciales en la mesa de los argentinos también aumentaron sus precios por encima de la inflación general en los 30 días del mes. El pan francés tipo flauta subió un 13,1%, el dulce de leche subió un 12,6% y el jabón en pan un 12,4%. Por su parte los fideos secos tipo guisero tuvieron un incremento del 12,3%.
En relación a la carne vacuna, la carne picada común aumentó un 4,5%; respecto al mes anterior; la nalga un 2,7%; el cuadril un 2,1%; la paleta un 1,7% y el asado tuvo una suba del 1,7%. Asimismo, otras proteínas animales también mostraron una variación en el cuarto mes del año.
- Economia