Aerolíneas Argentinas confirmó que a partir del 3 de julio se retomarán los vuelos directos entre Bariloche y San Pablo. El objetivo será cubrir la demanda de turistas extranjeros que buscan pasar sus vacaciones de invierno en la nieve, pero también será una oportunidad para los rionegrinos que quieran viajar a Brasil sin escalas.
La frecuencia será de cuatro vuelos semanales, que se realizarán los lunes, jueves, viernes y domingo, aunque también se mantendrán los servicios normales, con escala en Aeroparque, por lo que también estarán cubiertos los días martes, miércoles y sábado.
Los pasajes ya están disponibles en la web de la empresa. Para viajar de Bariloche a San Pablo, se consiguen en su mayoría pasajes que parten de los $185.591, incluyendo impuestos, aranceles y percepciones. El tramo contrario, de San Pablo a Bariloche, tiene un costo de $350.208 (ya se agotaron los tickets de menor valor), pero como los extranjeros no pagan el impuesto País, podrán conseguir los pasajes a $178.941.
Los vuelos con escalas tienen valores más bajos, que arrancan de los $132.783 de San Pablo a Bariloche y cuestan desde $96.470 desde Argentina hasta Brasil (precio promocional.
Para los vuelos sin escalas se utilizarán aviones Boeing 737 MAX 8, que cuentan con una capacidad de 170 plazas. Cabe aclarar, que los viajes se mantendrán vigentes durante la temporada alta invernal, pero luego serán desactivados y la empresa continuará únicamente con los vuelos regulares, que incluyen una escala en Buenos Aires, tanto en la ida como en la vuelta.
Temporada alta
Bariloche es uno de los destinos argentinos más visitados en la temporada invernal. En 2022, durante el mes de julio llegaron 76.249 turistas a esa ciudad, de los cuales 18.332 fueron extranjeros. Además, este año los brasileños están llegando con mucha mayor frecuencia en las temporadas anteriores. Sin ir más lejos, en abril visitaron el país 85.900 personas provenientes de ese país, lo que representó un crecimiento del 52,3% en relación al mismo mes del año pasado.
En parte, el repunte se debe a la recuperación de rutas y frecuencias tras la salida de la pandemia, pero también influyeron las medidas de incentivo implementadas por el Gobierno nacional para fomentar la llegada de turistas internacionales al país. Lo más relevante en este sentido es el hecho de que a los visitantes extranjeros se les convalida un tipo de cambio equivalente al dólar MEP cuando realizan compras dentro de Argentina con tarjeta de débito, crédito o billetera virtual.
“La implementación del dólar diferencial para turistas extranjeros, con la presencia en las principales ferias internacionales, con una fuerte promoción digital y con rondas de negocios en mercados estratégicos favorecieron la llegada de turistas internacionales”, comentó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.
El crecimiento se refleja también en las ventas de pasajes aéreos. De acuerdo a datos relevados por Turismo, en la ciudad de San Pablo, se pasó de tener un 50/50 de tickets emitidos en Argentina y Brasil, a un 80% de pasajes vendidos en el país vecinos de pasajeros que visitan nuestro país. Estos indicadores también se replicaron en otras escalas de ese país, como Río de Janeiro o Porto Alegre.
Según los números oficiales, entre enero y mayo ingresaron al país más de 3 millones de turistas, de los cuales el 15,4% fueron provenientes de Brasil. “El turismo receptivo está llamado a ser uno de los grandes motores de desarrollo del país por el ingreso de divisas que implica y por la fuerte generación de empleos que genera de manera muy federal”, agregó Lammens.